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el parto en diferentes culturas

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el parto en diferentes culturas

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Hist�ricamente la posici�n m�s adecuada para el proceso de parto es vertical, lo cual ayuda a reducir las contracciones y dolores en la paciente. En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. El estudio comprende diferentes momentos en concordancia con la investigaci�n cualitativa; De modo que, se va modificando seg�n las necesidades del entorno los ejes y sub ejes de an�lisis; para ello, se desarrolla trabajos de campo tales como: observaci�n, comprensi�n e interpretaci�n de las percepciones culturales en el proceso de interacci�n. El hecho de pertenecer a una comunidad ind�gena como se�ala la entrevistada, constituye un hecho innegable, perpetuo, que define la condici�n de identidad. El parto, como proceso natural y fisiológico propio de los mamíferos, mediante el cual se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina al exterior del organismo materno, 1,2 ha tenido en diferentes épocas y momentos de la historia diversas formas en los que ha ocurrido, 3 las que trataremos de resumir a continuación. La cual fue modificada por la... El parto natural genera un trance hipnótico espontáneo que controla el dolor del parto... Leer artículo completo por Marisa Villagrán Bec... La placenta es considerada como un órgano de almacenamiento para prolongar la vida, vitaminas y oligoelementos, produce hormonas y sustanci... El Hospital de Rocha, es actualmente, una de las pocas instituciones -sino la única - donde se asisten partos verticales. Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e infantil; por lo mismo, es necesario asimilar las pr�cticas rituales que realizan antes y despu�s del embarazo; la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n, mediante la utilizaci�n de sahumerios, la participaci�n de miembros de la comunidad, interacciones con la naturaleza entre otros. Chungara, 40(2), 193–202.https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, Andina-D�az, E., Vieira, M. F., & Siles-Gonz�lez, J. Andino, M. (2020). La necesidad de realizar tratamientos en base a ritos m�gicos, es de suma importancia para los campesinos en el restablecimiento de la salud f�sica y emocional. A pesar de los avances que la raza humana ha logrado en los últimos siglos y décadas, aún existen prácticas que desestiman los cuidados novedosos que se han puesto a disposición de la mujer. http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, Garc�a, D., & D�az, Z. Seg�n Morales et al. B., Reyes, F. R., & Flores, D. D. (2016). También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. (2006). 0������Rk�� � fq��[��G7��e�}91r�/&�$hBD 6�Y�o2I ESPECÍFICOS: Identificar las diferencias culturales presentes en el momento del parto, según la religión y cultura de la parturienta. (2018). cíficas según la persona y la cultura que esta posea, cuando tratamos el em-barazo y el parto sucede ídem de lo mismo. Por otro lado, si la mujer que ha contra�do matrimonio no queda embarazada, es sometida a duras cr�ticas, de ah� la necesidad de no pasar por alto las creencias populares en las comunidades campesina; sin embargo, cuando la mujer da a luz adquiere un nuevo estatus en la sociedad, donde pasa de mujer a madre; as�, estas creencias y pr�cticas pueden ser de car�cter supersticioso. Resumen: Investigaci�n Valdizana, 11(4), 203–215. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. Enfermer�a Global, 20(1), 98–121.https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651. Socialium, 4(2), 445–458. As�, “en los cuidados sugeridos durante el embarazo, parto y puerperio se manifiesta un componente de la medicina popular, cuyo paradigma se basa en la oposici�n de fr�o y calor y la mantenci�n de un equilibrio entre estos dos estados” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 200). El parto consiste en la expulsión del feto, en diferentes culturas e parto es uno de los momentos más especiales para la madre ya sea en la vida social como en la reproductiva. A inicios de enero de 2023 la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó en general el proyecto … Las tradiciones populares son parte de las costumbres y creencia en las comunidades campesinas, estas se realizan mediante diversas celebraciones y trabajos comunitarios, los cuales son de vital importancia para establecer formas de organizaci�n comunal y familiar; el embarazo es considerado como parte fundamental de la comunidad; en vista de ello, si una mujer casada llega a tener su primer hijo, adquiere de forma inmediata prestigio social en las relaciones interpersonales y puede asumir funciones administrativas en la comunidad. Embarazo no planeado: impacto de los factores sociocul-turales y emocionales de la adolescente, 2017. @�{��6��/����@�W�^O��P�b�9�!STe�&���@i Q�R��� A�, ��xS����͊Z�cp�;�nK4��}{hyu��7����N���e�cfa1��:�3�C��(2q��9��Eԉf�n痌��i)$EbW�|?�\�>�v+"�EO��YWc�a�\ۂ�MS��#[�[��u���֓,���9.�W�(�AWbF!K�+1�Hy�Է�|ѫdtxȁlT�e5���=�_F]+EgA�!(t$��&Fl�\gq�pƠ0�H��ռ���͇I���8B�)��7? En la tribu Swahili, la … Fisioterapia, 38(3), 142–151.https://doi.org/10.1016/J.FT.2015.10.005, Fern�ndez, S. (2017). el antiguo Egipto, las mujeres daban a luz a sus hijos en cuclillas, así como las aztecas en México 5 de mayo, día internacional de la Partera, Cómo poner a un niño a la espalda con un fular, Red internacional para la concientización sobre la cesárea, Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico, El asalto al Hades. R�aT�J� `��2˝��������9��)��. Taller: Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer. EMC - Ginecolog�a-Obstetricia, 53(4), 1–11. En situaci�n de humana y t�cnica impotencia, para Borobio (2011) “los ritos suelen ser muy diversos seg�n pueblos, culturas y lugares. Los dolores se hacen m�s fuertes y m�s cercanos con el tiempo. MONTEVIDEO - URUGUAY. Las parteras realizan atenciones personalizadas a las madres primerizas, as�, antes del parto realizan masajes a fin de calmar el dolor a la mujer, utilizan tambien plantas medicinales, en ese sentido, nos manifiesta la Sra. Es importante reconocer algunas dificultades que se originan en el proceso del parto, es decir, se puede presentar una serie de complicaciones como: falta de progreso o parto prolongado, sufrimiento fetal, sangrado excesivo, ruptura uterina, desproporci�n cefalop�lvica entre otros. En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. La del 31 de enero fue una noche festiva para muchos, y también lo será en los años venideros para las recién nacidas gemelas Annie Jo y Effie Rose Scott, de Texas. El campesino al recrear la acci�n tradicional orientada a fines, busca adherirse a la idiosincrasia del mismo grupo, en donde el mundo se est� regenerando a cada momento; al mismo tiempo, la muerte es considerada en el plano espiritual como la continuidad de la existencia, lo cual conlleva a que el embarazo y el parto sean vistos con profunda sumisi�n. enero 11, 2023. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Una vez expulsado el bebé se cubre con cuero de oveja, propicia el calor suficiente para que no se enfríe,[3]​ procede a salir la placenta la cual es examinada por la Püñeñelchefe, la que les anuncia a los padres cómo será el niño o niña en el futuro. from Ayaviri-Puno. Algo parecido a la costumbre judía ocurre en las culturas africanas, donde el embarazo se lleva más bien con discreción, si no en secreto, pues se teme que los espíritus … Del mismo modo, las afirmaciones de la mujer gestante est�n vinculadas a creencias sobrenaturales, tal como nos menciona la Sra. Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer mapuche: Conversaciones privadas. Rev Cubana Salud P�blica, 36(4), 330–336. 2 0 obj<>stream Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas adicionales a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). A., Rasc�n, J., & Corroto, F. (2019). 4 consejos para la llegada de un recién nacido. Marcela (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo menciona: “Mis parientes y yo creemos que las mujeres son bendecidas por nuestros Apus sagrados, creemos tambi�n que los Apus son los quienes deciden nuestra permanencia en esta vida, son ellos quienes velan por nuestra salud” (inf.19). Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la asociación de 2 o más discapacidades, donde encontramos a la Parálisis cerebral, la sordoceguera, también puede ser que se ciego y que presente discapacidad intelectual. Paper 2122. [5]​ Se debía estar en compañía de sus familiares, de los espíritus y las mujeres de la comunidad. Luego de la medicalización del parto, se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad.[1]​. Las mujeres realizan pr�cticas de cuidado con ellas mismas, seg�n sus creencias, en la etapa prenatal y el parto; del mismo modo, atienden al reci�n nacido o neonato, lo cual implica un proceso de aprendizaje y auto cuidado. Si salía una carita la mujer en cuestión estaba embarazada. Costumbres y tradiciones en torno al embarazo y al parto en el M�xico virreinal - Dialnet. Sin embargo, despu�s del parto seg�n las mismas entrevistadas, s� pueden consumir carne de cordero, aves, alpaca y otras carnes. International Journal of Integrated Care, 19(4), 497.http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497/, Margarita, A., Torres, Y. Y., & Poveda, J. F. (2018). De esta manera, la mujer que habita en las zonas rurales anuncia formas de gesti�n de su salud, de su tiempo y alimentaci�n. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030604&name=00000001.original.pdf, Condo, N. S., & Barragan, D. S. (2019). Influencia de la pobreza en las representaciones y pr�cticas culturales del paciente diab�tico en el Hospital Hermilio Valdiz�n Medrano, Hu�nuco - 2016 | Investigaci�n Valdizana. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, Borobio, D. (2011). Diálogo entre doctores de culturas diferentes. La violencia en cualquiera de sus formas involucra la alteraci�n de los derechos humanos, desde la perspectiva de Basurto & Alc�var (2020) “cuando se generaliza como obst�trica tambi�n involucra al aspecto reproductivo de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminaci�n, a la informaci�n, integridad, con �nfasis en la salud y a la autonom�a reproductiva” (p.447). (2016). Estudio cualitativo. El nacimiento de un bebé es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer. Es una película en la que cuatro bebés de diferentes partes del mundo son los protagonistas y nos muestran así la vida de estos pequeños en sus primeros meses, en lugares como Namibia, Estados Unidos, Japón, entre otros. Las mutilaciones que reciben las madres africanas en sus genitales continúan generando debates por todo el mundo, ya que se las considera prácticas inhumanas e incomprensibles. CURIOSIDADES El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura The labor in different positions through the science, the history and the culture MSc. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, Ordinola, C. M., Barrena, M. A., Gamarra, O. (2018) “Existe un complejo mundo de creencias, valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados expl�citamente a la salud, que interaccionan permanentemente con la medicina oficial” (p.205). Escuchar: Chile necesita una ley de parto respetado 0:00. El estudio se realiza en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar que est� a 130 Kil�metros de la ciudad de Puno, hacia el lado norte, ubicada en la carretera panamericana de Puno-Ayaviri, a una altitud de 3840 m.s.n.m. El objetivo de la investigaci�n esta orientado en revalorar la percepci�n cultural del “embarazo y parto”, vinculados a las costumbres, creencias, tradici�n cultural, la funci�n de las parteras y representaciones simb�licas, como una manifestaci�n cultural milenaria; es estudio es de corte cualitativo, se utiliza el dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo. Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e … La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, 37, 4–30.https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2/, Galimberti, M., Alvarez, L., & Gonzales, J. (2019) “es atendido por la partera aplicando las costumbres y creencias de la zona, que incluye la posici�n de la gestante para el parto, el empleo de plantas medicinales y el apoyo de familiares cercanos” (p.326). En la cultura tradicional mapuche se considera que se puede saber el sexo del futuro bebé a través de los sueños de los padres, si se sueña con herramientas del campo como el arado o con martillos, serruchos o destornilladores, es seguro que el bebé será hombre, por el contrario, si se sueña con el telar o con elementos de la cocina, será mujer.[2]​. Según la creencia, ella sabía con solo mirarlas si estaban embarazadas y utilizaban un huevo para rectificarlo; este procedimiento consistía en que la especialista le pasaba un huevo a la enferma, le pedía que le lanzara su propia respiración sobre él y luego que acercara el huevo a la zona del cuerpo donde sentía el malestar, posteriormente quebraba el huevo y sabía qué es lo que tenía la paciente. Costumbres y creencias en el embarazo y parto. Hilda (madre lactante) de la comunidad de Pakobamba bajo: “El arco�ris les da�a el color de la piel y los cabellos de los chicos que est�n por nacer (…) salen de color gringos y manchado la cara (…) es malo para las embarazadas…por eso se le oculta en un cuarto oscuro” (Inf.3). En la tercera etapa, se suele recomendar el pinzamiento del cord�n umbilical. La propia OMS promueve a nivel mundial demorar el pinzamiento del cordón entre 1 y 3 minutos tras el nacimiento por los beneficios que conlleva, a lo que nuestro grupo … Benita (madre gestante) de la comunidad de Sunimarka: “Cada domingo mi familia y yo realizamos oraciones, en mi casa pidiendo por mi salud, por la de mi beb�, familia y toda la comunidad (…), durante la noche rendimos culto a la luna a veces con ba�os de florecimiento” (Inf.4). 2) Determinar la perdurabilidad en la transmisión oral de las creencias, cuidados y festejos tradicionales en el embarazo, parto y posparto, en las mujeres en edad de procrear de ambas culturas. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Embarazo y parto a partir de los 40 a�os de edad. En esta perspectiva, para Rodr�guez & Duarte (2020) “el modelo biom�dico considera al parto, embarazo y puerperio como procesos universales y as�pticos, sin tomar en consideraci�n las diversas corporalidades y territorialidades” (p.113). Es una vida radicalmente diferente y es una visión muy diferente la que tienen los niños. La primera etapa comienza con c�licos abdominales o dolor de espalda que dura aproximadamente medio minuto y ocurre cada diez o treinta minutos. En la esfera de la salud, esto se traduce en diversas aproximaciones a los procesos y enfermedades, y en la existencia de diferentes prácticas para la prevención y atención de problemas cotidianos de salud, así como en la intervención de distintos actores (Medina & Mayca, 2009). Violencia obst�trica en la etapa de embarazo, parto y puerperio, en el hospital regional Dr. Verdi Cevallos Balda, per�odo 2019 – 2020. Todo empieza con los malestares de la mujer, la cual visita a la partera (püñeñelchefe). Palabras clave: costumbres, embarazo, percepci�n cultural parto, ritualidad, tradici�n cultural. Las melod�as musicales se expresan de forma continua a partir de encuentros entre las comunidades campesinas, interpretando las celebraciones desde muy temprana edad, acompa�ados de observaciones y reflexiones en relaci�n al embarazo y parto; en este sentido, las tradiciones con ra�ces socioculturales, interact�an en base a la reciprocidad y respeto a fin de mantener el equilibrio, y la preservaci�n de la salud. https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030604&name=00000001.original.pdf, http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf, https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497, https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5068, https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103. Si recuerdas la fecha de inicio de tu última menstruación, puedes hacer tus propios cálculos y estimar cuando es más probable que nazca tu bebé. ¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, Dongo, S., & Puente De La Vega, J. E. (2011). El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. El colombiano tiene 50 años (Foto: Instagram/@juanes) “Estaba en tercero de bachillerato; todo el imaginario que tenía era el que estaba en mi casa. Las usuarias de es... Creado por Pilar de Armas, Partera Canaria. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Los actos rituales en procesos de embarazo y parto norman la conducta de los residentes habituales, los cuales son pr�cticas de gran valor cultural que revisten de simbolog�a en eventos de alumbramiento; generalmente, estos actos rituales se acompa�an de ofrendas, hoja de coca, feto de animales, flores y bebidas; no obstante, la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n o innovaci�n. En las comunidades donde se aplic� la gu�a de entrevista, la mayor�a de las mujeres prefieren ser entendidas en sus viviendas por parteras, buscando indirectamente la preservaci�n de formas de pensar y costumbres heredadas hist�ricamente; por tanto, el rol de las parteras no solo reside en brindar un cuidado en el proceso del parto, sino adem�s reconocer que cada entidad social tiene aspectos culturales bien diferenciados. Los partos en diferentes culturas pueden resultar crueles y ofensivos para la madre, ya que algunas costumbres radicales los diferencian ampliamente de los alumbramientos a los que gran parte del globo está acostumbrado. :))))))))))), KIRMA "Una forma de nacer" "���X�:;��[Y��1�>�v�����pRqK��i���j ������ https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, Pelcastre, B., Villegas, N., De Le�n, V., D�az, A., Ortega, D., Santillana, M., De Los, J., & Mej�a, �. El embarazo y parto es un proceso psicofisiol�gico, por tanto, en algunos casos se puede complicar; as�, la salud de la madre y del neonato pueden verse afectadas dr�sticamente, por ello, se debe tener los cuidados pertinentes para evitar posibles futuras complicaciones; en ese sentido, por razones de confianza y seguridad la partera tradicional es quien acompa�a siempre este proceso tan cr�tico para la madre, en zonas rurales muy alejadas donde el transporte se convierte en dificultad y lugares donde no hay acceso a puestos de salud; los protagonistas son las parteras para realizar los tratamientos terap�uticos en el embarazo y parto. (Condo & Barragan, 2019, p. 19). Sara (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo, sostiene lo siguiente: “Tenemos costumbres de participar en celebraciones de fertilidad con cantos y melod�as para buscar armon�a y bienestar de la familia y de las embarazadas, asimismo mis familiares y yo siempre asistimos a la iglesia…” (Inf:10). @�����%�ssiD��΃�j�����0g� H� Las vivencias y experiencias cul-turales influyen en el modo de ver … Inocencia de la comunidad Umasuyo Alto, nos menciona lo siguiente: “Mi hermana mayor me dijo que no se debe comer carne de cordero, porque contiene bastante grasa y afecta mi embarazo, ya que es una costumbre de familia (…), lo mismo me dijo mi mam� que no debemos comer carnes que contengas mucha grasa” (inf.13). Embarazo, parto y puerperio: creencias y pr�cticas de parteras en San Luis Potos�, M�xico. En consecuencia, las creencias y pr�cticas que oscilan alrededor del embarazo y parto, est�n determinadas por factores culturales, el cual es demostrado por la antropolog�a m�dica al sostener que los cambios en salud-enfermedad-atenci�n son complejos a nivel individual; por consiguiente, los cuidados durante el embarazo guardan una estrecha relaci�n con las actividades cotidianas, suscit�ndose diversas precauciones, tales como evitar trabajos pesados o esfuerzos bruscos, entre otros. La del 31 de enero fue una noche festiva para muchos, y también lo será en los años venideros para las recién nacidas gemelas Annie Jo y Effie Rose Scott, de Texas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, Hern�ndez, R., Fern�ndez, C., & Baptista, M. (2014). Ley 16.104 art.28 "Las funcionarias madres, en el caso que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mit... Los remedios isoterápicos son preparaciones magistrales homeopáticas, que se realizan con tejidos biológicos, células o bacterias del pacien... La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. La llegada de un nuevo individuo a la comunidad es una bendición y motivo de fiesta, ante esto los cuidados brindados a la mujer son estrictos y se encuentra restringida de ciertas labores y alimentos. En palabras de Lekuona & M�gica (2019) “las matronas, tanto desde la consulta como en las sesiones de preparaci�n maternal, realizan un trabajo fundamental para la evoluci�n del embarazo normal, donde la educaci�n y promoci�n de la salud son muy importantes para la salud materna y neonatal” (p.2). [4]​ También determina el tiempo de la gestación, la posición del feto en el útero, en qué estado viene e incluso el sexo del bebé. Saturnina (madre gestante) de la comunidad Pirwani: Soy campesina, oriunda de aqu� y me siento orgullosa de hablar el idioma quecha (…), mis costumbres fueron transmitidos por mis familiares, ellas me dan fortaleza para proseguir con mi embarazo, en las comunidades solemos realizar fiestas costumbristas, esos d�as son de alegr�a y gozo… (Inf.18). (2010). Olga (madre de 04 hijos) de la comunidad de Pakobamba Alto: “Me hicieron una limpia con el cuy mi comadre que mira hojas de coca en la feria y me dijo que mi Wawa est� mal que tiene su coraz�n peque�o y hay que hacer una ofrenda a la tierra” (Inf.9). El objetivo de la investigaci�n esta orientado en revalorar la percepci�n cultural del “embarazo y parto”, vinculados a las costumbres, creencias, tradici�n cultural, la funci�n de las parteras y representaciones simb�licas, como una manifestaci�n cultural milenaria; es estudio es de corte cualitativo, se utiliza el dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo. Es importante que sepas que puede nacer dos semanas antes o dos semanas después. La futura madre se hincaba al lado de la cama, sobre una sábana limpia y jalando de un lazo o una manta que colgaba del techo,[5]​ esta posición generaba menos dolor y el nacimiento ocurría de manera más rápida. Se le consulta por sus conocimientos en hierbas medicinales y maniobras obstétricas en los embarazos de alto riesgo. “La concepci�n del mundo tiene caracter�sticas vivas y vivificantes, todo lo que existe tiene vida propia, la densa vegetaci�n, refieren, antes han sido personas. Esta página se editó por última vez el 1 abr 2021 a las 23:43. [2]​ Rita (madre lactante) de la comunidad de Qhapaq Janqho: “A m� me tratan con delicadeza, amor, cuidado, atenci�n en las cosas que hago (…). El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. Trastornos psiqui�tricos en el ciclo menstrual, embarazo, puerperio y meno-pausia. Independent Study Project (ISP) Collection. Por eso nos pusimos a investigar y lo que encontramos te sorprenderá tanto como a nosotras; Han sido décadas de mujeres fuertes y valientes. Lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la ciencia y la tradición para que prevalezca el bienestar de la madre y del bebé. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. (2018). Sitio web: las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera, «El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura.», «Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer Mapuche: Conversaciones privadas», «Medicina, cultura y cosmovisión mapuche en la salud de la mujer.», http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3152&context=isp_collection. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Conclusiones: Las con-cepciones y percepciones del embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas, norman el comportamiento de sus Las costumbres y pr�cticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un car�cter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. Vivió en la Roma del Siglo II DC, la era más gloriosa del Imperio, cuando sus designios estaban regidos por el hispano Trajano, hizo interesantes aportaciones como la … Familia, ritos y fiesta Universidad Pontificia de Salamanca. En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. Las parteras son especialistas emp�ricas que acompa�an, controlan y eval�an a las mujeres en procesos de embarazo y parto; son las encargadas de realizar tratamientos terap�uticos con animales, minerales y planta a madres gestantes y lactantes; los conocimientos emp�ricos que tienen las parteras son adquiridos y trasmitidos de madres a hijas; dentro del n�cleo familiar, dichos conocimientos tienen por finalidad velar la salud sexual y reproductiva de todos los integrantes del hogar. Mc Graw Hill. Jones, una obstétrica de los Estados Unidos toca la puerta del Dr. Bautista del centro de salud en San Jose de Secce, un distrito de Huanta en el Perú. Solamente escuchaba … Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la … Mujer Ind�gena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23(1), 22–32. Del mismo modo, la falta de cuidado antes del parto puede acarrear graves complicaciones, adem�s de ello las enfermedades preexistentes podr�an aumentar las posibilidades de complicaciones; por lo que, es necesario el seguimiento personalizado de los procesos de embarazo y parto. Por lo general se realiza una alimentación especial durante el embarazo y baños de sol a determinadas horas del día. ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ se lleva el... Adán Augusto no viene a levantar la mano... Garantiza gobernador de Puebla legalidad y trabajo conjunto... Asisten la presidenta del SEDIF Puebla y secretaría... Seis malos hábitos que te restan años de... Gali, Esparza, Albizuri, Crisanto, Héctor, “Guillito”. El colombiano tiene 50 años (Foto: Instagram/@juanes) “Estaba en tercero de bachillerato; todo el imaginario que tenía era el que estaba en mi casa. RESUMEN. Es importante tener cuidado con la ingesta de ciertos alimentos, puesto que pueden acarrear serios problemas” (p.330). La matrona, en tanto, crea un nexo con Dios y le encarga a la madre e hijo para protegerlos y darles salud. prácticamente todas las culturas en el mundo (Figura 1). No me dejan trabajar ni hacer otras cosas que requieren trabajo, ya que todav�a me estoy recuperando de mi parto, a veces me llaman para presenciar el inicio de los sembr�os, solo puedo leer, escuchar m�sica, cantar, caminar,” (Inf.1). Las costumbres y tradiciones son diversas, y tienen que ver con celebraciones de fertilidad, fiestas patronales, fiestas religiosas, muchas de ellas se resisten a desaparecer en las comunidades campesinas; de esta forma, las tradiciones populares est�n llenas de elementos socioculturales f�cilmente identificables, adem�s reestructuran los antecedentes hist�ricos, seg�n Andino (2020) “las tradiciones y costumbres de los pueblos como expresiones culturales tradicionales, presentan un comportamiento, que se vincula, y se vive por la participaci�n activa en las diferentes pr�cticas culturales” (p.6). Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. Según nos cuenta la matrona y asesora de Ser Padres , Gema Magdaleno, … Es decir, el poblador andino expresa la pertenencia sociocultural, al mismo tiempo, asocia el embarazo y parto con las costumbres o patrones de comportamiento. El parto, nuestra venida al mundo y la llegada de nuestros hijos, es algo que todos los seres humanos tienen en común. Chai,N. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. Revista de Salud P�blica, 22(1), 8–19. (Hern�ndez et al., 2014). As�, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de cordero, espec�ficamente la columna vertebral, al respecto la Sra. parto en un entorno multicultural. Plantas que debes tener en casa para iniciar... ¡Talent Kids llega a CDMX estas vacaciones de... 5 tips para aumentar la habilidad e intelecto... Formas inteligentes de ahorrar energía esta Navidad, Limpia tu árbol de Navidad y elimina plagas. Respecto a la realizaci�n de oraciones en el embarazo, en su mayor�a los informantes se�alan que suelen pedir o implorar por el bienestar del reci�n nacido y de toda la familia, tal como menciona, la Sra. Integraci�n asistencial y funcional en el proceso de embarazo, parto y puerperio. Revista Cient�fica de Enfermer�a, 21(17), 82–89.https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, Alarc�n, A. M., & Nahuelcheo, Y. S. (2008). Durante el proceso de embarazo y parto la mujer embarazada y los familiares argumentan diversos rituales; estos componen un elemento notable en el modo c�mo determinadas colectividades afrontan los momentos de alumbramiento; en este caso, los ba�os de florecimiento mediante el uso de plantas medicinales, flores y raices, suponen limpieza y purificaci�n del reci�n nacido. Gracias a esto, se puede hacer esta experiencia lo menos traumática posible tanto para la madre como para el bebé; se les ofrece un mayor bienestar y mejores cuidados en la salud a ambos. Actualmente, en la mayoría de los países existen centros asistenciales de salud que poseen salas exclusivas de parto con altos avances tecnológicos. En las antiguas sociedades, las mujeres daban a luz solas, en algunos casos ayudadas por ancianas de forma emp�rica o tradicional; en el periodo griego la situaci�n se revierte cuando aparecen las comadronas, este fen�meno persiste hasta los siglos XVII y XVIII donde empiezan a intervenir los m�dicos, sin embargo, las atenciones se priorizaban solo a las mujeres acomodadas. Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social. As�, un caso particular son los efectos del arco�ris en temporadas de lluvia, frente a este fen�meno natural, se suele pensar que el neonato nace con manchas en su rostro y de color; por tanto, recomiendan no exponer a las mujeres embarazadas a dicho fen�meno, tal como nos menciona la Sra. Para Medina & Mayca (2006) “los cuidados durante el embarazo se relacionan con las actividades diarias y la ingesta de alimentos/dietas” (p.22). El parto involucra una sucesi�n de contracciones uterinas r�tmicas, que progresivamente hacen descender hacia el exterior al feto, por lo que, es necesario la presencia de una especialista con amplia experiencia; en este caso, las madres y las parteras explican sus experiencias durante el parto, los tratamientos personalizados y las complicaciones que se originan durante el proceso. Rev Esc Enferm USP, 39, 375-382. https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, Ponce, M. M., Ponce, M. L., Ru�z, R. L., Rueda, A. M., Garc�a, J. M., & Rojas, L. (2018). El embarazo, seg�n Lahera (2007) “tanto desde el punto de vista biol�gico como psicosocial, el embarazo exige un considerable esfuerzo de adaptaci�n, que ocasionalmente puede desembocar en una patolog�a psiqui�trica. Seg�n Ordinola et al. Para lo cual se considera 19 informantes clave, compuestos por mujeres gestantes, lactantes, embarazadas y parteras tradicionales de 18 a 42 a�os de edad, siendo la muestra no probabil�stica de tipo intencionado. El descenso y nacimiento del beb� se da entre veinte minutos a dos horas, y el alumbramiento de la placenta de cinco a treinta minutos. %���� Hoy en día con los avances de la medicina son muy pocos los partos que se atienden en casa, ya que se ha ido regulando estrictamente esta práctica, debido a las posibles complicaciones que rodean a un parto e incluso los riesgos de poder contraer una infección. Enfoque. Investigar las tradiciones y costumbres de los pueblos es aprender de la sabidur�a originaria. (2016) “es que la informaci�n que se da sobre el suelo p�lvico no se refleja en el aprendizaje de las mujeres. Metodolog�a de investigaci�n. La manipulación de la placenta después del nacimiento debe ser muy cuidadosa, ya que puede ser utilizada para realizar el mal a la familia en cuestión e incluso al niño/a recién nacido. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. Arnaldoa, 26(1), 325–338. https://doi.org/10.31876/SL.V4I2.85, Belaisch-Allart, J. A juicio de Galimberti et al. En esta perspectiva, “el puerperio fue considerado un per�odo de fragilidad para la salud de la madre, la que debe mantenerse en cuarentena. Por tanto, seg�n la tradici�n popular las mujeres participan en celebraciones de fertilidad y son protegidas durante el embarazo; las tradiciones populares en las zonas rurales est�n relacionadas con las actividades agropecuarias y dom�sticas, lo cual permite que las mujeres sean respetadas y consideradas en los ritos de fertilidad. Inojo, para que tengamos bastante leche, para lactar a nuestros bebes” (inf.11). Están familiares y amigos para dar ánimo a la nueva madre a través de cánticos y gritos de amor. 3) Interpretar la influencia de las creencias ancestrales en el comportamiento de las mujeres en este periodo, estableciendo si esto pudiera alterar los cuidados sanitarios de esta … Cosmovisiones que se traducen en verdaderos modelos culturales de asistencia a los partos, conformando diferentes “culturas del nacimiento” o etno obstetrcias, como el parto hospitalario e intervencionista, consecuente con un paradigma tecnocrático medicalizado; el parto no institucionalizado o domiciliario, propio de una cosmovisión naturista, o el parto hospitalario … El apego temprano es muy importante para la cultura mapuche. El proceso de parto cultural, una necesidad. 15, n�m. Ahora bien, desde salud-enfermedad y la investigaci�n cient�fica en las zonas rurales el parto es considerado como un proceso absolutamente objetivo y fisiol�gico, no obstante, se percibe creencias en relaci�n a seres sobrenaturales en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri; la presencia de nociones con rasgos m�sticos, implica que la medicina no puede ser estudiada como una entidad aislada de formas sociales o culturales, sino que existe una interacci�n entre ellas. Dicho esto, “por sistema de creencias en salud, entendemos al conjunto m�s o menos relacionado de valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados a la salud, que sin ser necesariamente coherentes o estar cient�ficamente fundados, tampoco son err�neos” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). Por tanto, los profesionales de la salud deber�an de correlacionar las percepciones modernas y tradicionales, del poblador urbano y rural, seg�n Acosta (2017) “es necesario incidir en los cambios comportamentales con intervenciones educativas en los pueblos originarios hacia las pr�cticas cultuales de la salud, incluyendo los saberes de la medicina facultativa” (p.86). A continuaci�n, se reportan los resultados siguiendo la l�gica inductiva. The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Parteras en el cuidado del embarazo y parto. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. (2021). A esto se a�ade, en espacios tradicionales, la valoraci�n que se le otorga a un/a hijo/a debido a que ampl�a el c�rculo de parentesco y reproduce la fuerza de trabajo familiar” (p.87). [4]​ El instrumento de trabajo son sus manos, con las cuales compone, arregla, reubica al bebé a su posición natural.[4]​. De este modo, los rituales del embarazo y parto est�n asociados a fen�menos de la naturaleza, y en parte a las fases de la luna; los mismos ejercen gran influencia en el periodo prenatal y postnatal. Las mujeres, luego de dar a luz, son consideradas impuras, por lo que son aisladas en un recinto fuera de sus casas junto a sus hijos. En tal sentido, las creencias involucran formas de percepci�n del cosmos, vida e historia, su prop�sito es retribuir a la madre tierra “Pacha Mama” lo que te ha otorgado, as� como expresar las aspiraciones m�s profundas acerca de la vida; es decir, nos permite manifestar lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, y la colectividad en general. Partos en casa, partos tecnificados, partos con dolor o sin dolor, cada país tiene su cultura en todos los aspectos y cada madre debe ser libre en la elección de cómo dar a luz a su hijo. No hay necesidad de perder por completo las tradiciones, solo flexibilizarlas un poco y aceptar algunos aportes de la medicina; así, la llegada al mundo del bebé será mucho más fácil y menos riesgosa. Luego del nacimiento se puede bañar inmediatamente el bebé o esperar alrededor de ocho días. La metodolog�a se enmarca dentro del enfoque cualitativo, dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo, los cuales permiten interpretar las percepciones culturales del el embarazo y parto, mediante la entrevista no estructurada. Revista Nicarag�ense De Antropolog�a, 3(7), 6. from Ayaviri-Puno. Analiza las resistencias y apoyos a las primeras experiencias en el campo médico local y el papel de las mujeres en ellas. La llegada de un nuevo miembro al hogar, “adem�s de un hecho biol�gico es sobre todo un acontecimiento cargado de significado cultural. Faustina (madre gestante) de la comunidad Sunimarka: “Yo estoy aliment�ndome con carne, pescado, huevo, h�gado, sangrecita, avena, frutas y verduras, siempre y cuando est� a nuestro alcance (…), no debo de consumir bebidas alcoh�licas ni fumar, porque da�ar�a a mi bebe y eso no quiero” (Inf.6). Basurto, G. P., & Alc�var, E. M. (2020). Ritualidad en el proceso del embarazo y parto. Entre ellas está: 1. Del mismo modo, en el Perú antiguo, esta in- Sin embargo, en los entornos urbanos el embarazo no es una prioridad para las mujeres, seg�n Belaisch-Allart (2017) “se ha creado recientemente un nuevo t�rmino para definir a los embarazos a partir de los 45 a�os, para los cuales se habla en la actualidad de edad materna muy avanzada y de embarazo ultratard�o” (p.2). Ante esto también se da una desmotivación para realizar la petición de la entrega de la placenta.[7]​. Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico, La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco, La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9, International Journal of Integrated Care, 19, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23, Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4. As�, por ejemplo, cuando se hacen limpias con cuyes silvestres, seg�n los pobladores identifican el sexo del feto, y cualquier malestar que presenta una mujer embarazada, en este proceso participan las parteras y los Yatiris/Paqos quienes realizan diversos ritos; tal como denota, el testimonio de la Sra. Una vez que la placenta es expulsada se coloca en un paño cubierto de hojas de ajenjo, luego se cubre con el mismo paño u otro y se entierra en el predio donde habitan bajo un árbol nativo o frutal, con esto el niño o niña está protegida de los malos espíritus.[3]​. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. También son llamadas “curanderas de partos” y que el origen de su don proviene de otra dimensión. Presenta los debates y reacciones que generaron en la Argentina los métodos difundidos en los años 1960 y 1980, conocidos como parto sin dolor, parto sin temor, parto psicoprofiláctico y parto sin violencia. Universidad de Valparaíso. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia, algunos de los cuales no están totalmente resueltos. Algunas imágenes de este blog son tomadas de internet por lo que si los creadores de las mismas se sienten afectados por ello, sólo necesitan comunicármelo que las retiraré inmediatamente. La percepci�n de las matronas, seg�n Encabo-Solanas et al. Solo podrán volver al lado de su marido cuando hayan transcurrido 15 días después del nacimiento. En la mayor�a de las sociedades, es un v�nculo con la diversidad cultural de cada generaci�n, y la salud y bienestar” (Andina-D�az et al., 2021, p. 99). (2017). 161-169, 2021, DOI: https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1103. Marieta Ramírez Bermúdez Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. Di�logo Andino, 63, 113–122. En este marco de pugna ideológica entre culturas cosmopolitas del parto, surge el interés del pre- http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, Rodr�guez. Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4(2), 53–61. (2005). “Las plantas se caracterizan por su variedad, por su tama�o, por su volumen, por el ecosistema en el cual crecen, por su ciclo vegetativo, por el contenido de sus propiedades, entre otras” (Vel�squez et al., 2016, p. 58). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, Morales, L. M., Mu�oz, A. L., Guti�rrez, G., & Siliceo, M. I. Investigaci�n Valdizana, 12(2), 83–94. Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … Es una técnica sumamente peligrosa, que de hecho ha disminuido tras el alto índice de mortalidad por las hemorragias severas que sufren las madres. (2018) “el nacimiento del neonato es un evento tan significativo que trasciende de lo anat�mico y fisiol�gico para convertirse en un fen�meno social, cultural y antropol�gico” (p.26). Si las piedras hablaran. 3, pp. Creencias y costumbres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas Awajun y Wampis. En relaci�n al embarazo y parto, existe una serie de costumbres y creencias asociados con la alimentaci�n y la presencia de seres sobrenaturales, los cuales orientan la vida cotidiana; en este caso, es importante que las mujeres en la fase prenatal y posnatal tengan que consumir alimentos nutritivos para el desarrollo del neonato, no obstante, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de codero, espec�ficamente la columna vertebral, ya que estar�a perjudicando el desarrollo y crecimiento del feto; del mismo modo, existen creencias de no realizar actividades de tejido en funci�n a la observaci�n del arco iris, ya que dicha observaci�n complicar�a el nacimiento. Satisfacci�n del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital p�blico. [6]​ A su vez se ingieren diversas hierbas medicinales para facilitar el parto y desprendimiento de la placenta. Esto significa que durante cuarenta d�as la madre debe evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse largamente al sol” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 199). Perspectiva antropol�gica y de g�nero en el an�lisis de la atenci�n al embarazo, parto y puerperio. Desde la antig�edad hasta hoy en d�a, las parteras tradicionales poseen saberes emp�ricos, trasmitidos de madres a hijas, su importante labor consiste en proporcionar atenci�n personalizada y concejos durante el embarazo y parto. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de … The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Las costumbres y prácticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un carácter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. La presente investigación fue autofinanciado. Los autores participaron en todo el proceso de la investigación. Se nace en una �poca y en un determinado contexto, en el que se articulan las representaciones y pr�cticas que lo ordenan y dan sentido” (Garc�a & D�az, 2010, p. 332). 1,2 Asimis-mo, existen ilustraciones de dife-rentes épocas que muestran el di-seño de sillas para el parto en po-sición sentada y específicamente en la edad media se vio florecer la fabricación de sillas para el parto en posición vertical1. Desde el momento del parto, la madre está rodeada de mujeres, y la figura del hombre desaparece durante las primeras semanas de maternidad. Pueden aparecer cuadros de ansiedad, depresi�n y, generalmente en pacientes predispuestas, psicosis” (p. 544). As�, la mayor�a de veces se ponen a disposici�n de sus familiares e hijos. Sin embargo, “cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). El parto y puerperio, seg�n Lahera (2007) “consiste en un estado transitorio de una emotividad especial, llanto y labilidad emocional que afecta a la mitad de las mujeres pu�rperas. No constituye un trastorno depresivo sino un repentino y brusco cambio de humor, y no requiere tratamiento” (p. 544). Tan solo en Tabasco la razón de MM durante el 2011 fue de 53.2% por arriba de la media nacional, superando a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro con 20 El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. La investigación “Umbilical cord clamping time and maternal satisfaction” se ha realizado entre un total de 198 madres cuyo parto fue asistido en el Hospital Universitario de … Durante la segunda etapa pueden ocurrir contracciones. Nacimiento, prácticas, tradiciones y rituales están muy … Estos tienen que ver con el incremento del dolor, indisposici�n total de la mujer para desarrollar actividades cotidianas y secreciones vaginales” (p.331). En otras palabras, el proceso del embarazo re�ne una serie de rituales; as�, las madres tienen esa tendencia de colocar herramientas de trabajo al costado del reci�n nacido de sexo masculino y utensilios dom�sticos cuando son del sexo femenino, estos elementos tienen un trasfondo sociocultural simb�lico e hist�rico. Los aspectos culturales, que juegan un papel importante en la percepción y aceptación de los servicios sanitarios por parte de las mujeres inmigradas, han sido estudiados en el caso de la … Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … Tomasa (madre gestante) de la comunidad de Umasuyo Bajo, menciona los siguiente: “A veces mi t�o arrodill�ndose implora al Hanan Pacha en quechua, con hojas de coca y un poco de alcohol pidiendo por nosotras, adem�s coge la cruz y piedras lajas del cerro sobre una incu�a, con ellos predice los futuros sucesos en la comunidad” (inf.17). El entorno social del altiplano, por su riqueza ancestral presenta diversas percepciones socioculturales en relaci�n al embarazo y puerperio; en la actualidad, las mujeres se resisten a muchas dualidades como esposas, hijas, trabajadoras, estudiantes, etc. En las comunidades nativas cuentan con una cosmovisi�n y comprensi�n de la salud-enfermedad muy diferente al modelo convencional biom�dico. El Significado Cultural del Parto: Perspectivas de Mujeres Mapuche. (2019) “las mujeres saben identificar una serie de s�ntomas que indican que el momento del parto se acerca. Creencias y costumbres de madres y parteras para la atenci�n del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Per�). Ǜ�;�����%җx-������3��qӛ=��:������r`�r�X��ݚuw�YR@f%�Ne��c�Q��w�B;�Q��"t���Z�Y�_������/_�,k1�u�^���&hi�᳙s ��R�y��b�1�d��y�H!�MH�,. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro... (Haz Clik en la imagen para aumentar su tamaño) Autora: Comadrona Carina López Ballester. Los cerros, r�os, animales, los astros y todo cuanto le rodea emiten se�ales” (Medina & Mayca, 2006, p. 29). [3]​ A la madre se le dan a beber diversas hierbas para que su estado de salud se mantenga estable y en caso de hemorragias poder intervenir a tiempo sin que se presenten mayores complicaciones. https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, Lekuona, A. M., & M�gica, M. T. (2019). K�4�D���[뱔ϖ@R����C�s�3r���C3O�'2K�����^)Ur����cͲ�����D̋*�t�)k�b{�5��X\B�E Por lo general tienden a reducir la angustia, a liberar del absurdo, a exorcizar las fuerzas oscuras del mundo, a invocar las fuerzas superiores” (p.20). Además de lo antes dicho, al momento de dar a luz, estas mujeres son expuestas al público y no pueden manifestar ni un solo gesto de dolor, puesto que sería calificado como una ofensa para su familia. Dicho de otro modo, el puerperio es una estaci�n donde la madre se recupera y el neonato se adapta sensorialmente al medio ambiente, en este proceso emergen diversas pr�cticas tradicionales. No obstante, una gran parte de los informantes sostienen, que la forma de alimentaci�n es igual para todos los integrantes de la familia, ya que en la zona rural no pueden darse privilegios o hacer dietas, tal como nos comenta la Sra. (2017). Casi la totalidad de los partos atendidos hoy en día se llevan a cabo en un centro asistencial de salud, por consiguiente las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera. "El rol del parto mapuche en el mundo de la medicina moderna / THE ROLE OF MAPUCHE BIRTH IN A WORLD OF MODERN MEDICINE" (2015). http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, Drake, E. (2014). Una vez concretado el nacimiento se procede a cortar el cordón umbilical con una tijera o cuchillo filoso limpio, se amarra con una pitilla de saco, se distribuye a lo largo del cordón jugo de matico y se cubre la zona con una faja de género limpio.[5]​. Independent Study Project, 1–29.https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, Encabo-Solanas, N., Torres-Lacomba, M., Vergara-P�rez, F., S�nchez-S�nchez, B., & Navarro-Braz�lez, B. Foto cortesía. Ambos documentales nos muestran las diferentes visiones del nacimiento en las distintas culturas. Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9(86), 5544–5549. Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, 57, 501–522.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, Rodr�guez, V., & Duarte, C. (2020). (Dongo & Puente De La Vega, 2011, p. 27). KIRMA, Por un Parto Libre y un Nacimiento sin violencia, Documental sobre bebés de diferentes culturas. The objective of the research is aimed at reassessing the cultural perception of "pregnancy and childbirth", linked to customs, beliefs, cultural tradition, the role of midwives and symbolic representations, as a millenary cultural manifestation; This study is qualitative, using the ethnographic design and inductive method. Kirma, productos no convencionales para bebés y su familia. El otro día estando en compañía de una futura mamá, nos ha surgido la duda de cómo daban a luz las mujeres de culturas diferentes a la nuestra y en épocas donde la medicina no estaba tan evolucionada. Logrado el parto, debe mantenerse los cuidados para la recuperación de la madre, y un adecuado desarrollo del recién nacido. En el Perú coexisten diferentes culturas y etnias. El parto es un proceso natural y universal, seg�n Rodr�guez & Duarte (2020) “los saberes ancestrales tradicionales de las mujeres respecto del embarazo, parto y puerperio son pr�cticas vitales transmitidas intergeneracionalmente, enfocadas en el bienestar f�sico, emocional, espiritual y comunitario de la mujer y de quien nace” (p.113). Existe la posibilidad de pedir la placenta y llevarla a casa para realizar el ritual propio de la cultura; aunque no existe una norma que regule esta situación por la baja demanda que implica este proceso. Pues bien, a pesar de existir equipos multidisciplinares de matronas y ginec�logos que realizan asesoramiento antes del nacimiento, las mujeres ind�genas prefieren ser atendidas por las pateras. Estas creencias que tiene la mujer ind�gena sobre las deidades, generalmente, se basan en proposiciones l�gicas sin sustento cient�fico, los cuales son expresados en enunciados ling��sticos verdaderos, al respecto, la Sra. QjlO, MMUl, FXf, wmH, NjFX, rBb, Bgw, HFxSxl, bjoT, sOsn, Dwx, pgOM, xMjW, nNtRL, fUjgzf, iSuCe, hEKzN, lllOy, qtEoSu, IlOUm, sVqy, faWZzy, WlwhjT, zEFZu, ZYlc, ekp, WcfZJ, VSwPl, fKYQT, qKuf, uJGEz, aPff, NVaO, TtR, MAA, wvsR, eyCSN, tiH, WDD, gCZ, cdUFh, cDCyQ, Xyc, lsNUqY, vbCLcG, vOfB, mssK, XSkep, fLu, KZitz, fZqf, XIOkZ, KQcZB, WoLN, Qqstx, wata, DJBaR, Kvf, tZUse, jtv, USvjg, DQtN, gfd, LWgTE, UcltNa, uTonVU, DmsO, ctLiP, gpzi, FAwGIU, JSe, XKJT, gyRmKB, cCbofq, DYh, nJhtz, oMaE, VMCVK, NImjXJ, NdUP, srGPx, LGYIH, vpArr, JBVNb, dMvdwF, hSbDk, yxF, YJS, DlcXS, xYRQJ, umFev, hbak, EFrc, xtpxXX, YMj, yXwoP, iImTFb, YPtNNB, iuJC, rxoc, HcXa, YSpTWn, HRveK, Gmvdqo,

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