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libro fratelli tutti del papa francisco informe

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[…] Porque mientras más profunda, sólida y rica es una identidad, más tendrá para enriquecer a los otros con su aporte específico».279 Los creyentes nos vemos desafiados a volver a nuestras fuentes para concentrarnos en lo esencial: la adoración a Dios y el amor al prójimo, de manera que algunos aspectos de nuestras doctrinas, fuera de su contexto, no terminen alimentando formas de desprecio, odio, xenofobia, negación del otro. Los valores de la libertad, del respeto recíproco y de la solidaridad se transmiten desde la más tierna infancia. 251 S. JUAN PABLO II, Discurso a la Asociación Nacional Italiana de Magistrados (31 marzo 2000), 4: AAS 92 (2000), 633; L’Osservatore Romano, ed. Quadragesimo anno (15 mayo 1931), 114: AAS 23 (1931), 213. Los nacionalismos cerrados expresan en definitiva esta incapacidad de gratuidad, el error de creer que pueden desarrollarse al margen de la ruina de los demás y que cerrándose al resto estarán más protegidos. postsin. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas».89, 116. 223 Carta enc. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad. Para inaugurar el 2023, Francisco ha elegido lanzar un mensaje a los educadores con una propuesta singular: «añadir un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad». También señalamos «las fuertes crisis políticas, la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los recursos naturales. OBISPOS CATÓLICOS DE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS, Carta pastoral Juntos en el camino de la esperanza ya no somos extranjeros (enero 2003). Por consiguiente, como comunidad estamos conminados a garantizar que cada persona viva con dignidad y tenga oportunidades adecuadas a su desarrollo integral. Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral.16 Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que «nacen nuevas pobrezas».17 Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual. libro Soñemos Juntos, nos insta, en medio de la división, a buscar un camino mejor. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y —a la vez— grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder».148. 53 CONC. Los personajes que pasaban a su lado no se concentraban en este llamado interior a volverse cercanos, sino en su función, en el lugar social que ellos ocupaban, en una profesión relevante en la sociedad. 8. semanal en lengua española (8 febrero 2019), p. 7. Este contexto ayuda a comprender el valor de la parábola del buen samaritano: al amor no le importa si el hermano herido es de aquí o es de allá. 196 Discurso en el encuentro con la clase dirigente, Río de Janeiro – Brasil (27 julio 2013): AAS 105 (2013), 683-684. 84 Mensaje para el evento “Economy of Francesco” (1 mayo 2019): L’Osservatore Romano, ed. 186. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Esto hace ver que es necesario fomentar no únicamente una mística de la fraternidad sino al mismo tiempo una organización mundial más eficiente para ayudar a resolver los problemas acuciantes de los abandonados que sufren y mueren en los países pobres. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 190: AAS 105 (2013), 1100. Así como es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptable que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilidades de vida digna y de desarrollo. Las relaciones digitales, que eximen del laborioso cultivo de una amistad, de una reciprocidad estable, e incluso de un consenso que madura con el tiempo, tienen apariencia de sociabilidad. semanal en lengua española. Todo lo demás es comentario».55 El deseo de imitar las actitudes divinas llevó a superar aquella tendencia a limitarse a los más cercanos: «La misericordia de cada persona se extiende a su prójimo, pero la misericordia del Señor alcanza a todos los vivientes» (Si 18,13). El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo Mons. 240. El COVID-19 puso a dura prueba esta gran red de capacidades y de solidaridad, y mostró los límites estructurales de los actuales sistemas de bienestar. 238. Laudato si’ (24 mayo 2015), 57: AAS 107 (2015), 869. Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. En nuestro mundo ya no hay sólo “pedazos” de guerra en un país o en otro, sino que se vive una “guerra mundial a pedazos”, porque los destinos de los países están fuertemente conectados entre ellos en el escenario mundial. Pero, de una tragedia colectiva tan grande, no basta salir honrando a unos héroes. 175 BENEDICTO XVI, Carta enc. Es una persona, y necesita advertir que «el mundo moderno, por su misma perfección técnica tiende a racionalizar, cada día más, la satisfacción de los deseos humanos, clasificados y repartidos entre diversos servicios. 1, q. Muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. semanal en lengua española (14 abril 2019), p. 7. La experiencia del  extravío, de la enfermedad y de la debilidad forman parte de nuestro camino de un modo natural, no nos excluyen del pueblo de Dios; al contrario, nos llevan al centro de la atención del Señor, que es Padre y no quiere perder a ninguno de sus hijos por el camino. No obstante, si no se quiere afirmar que la sociedad es más que la mera suma de los individuos, se necesita la palabra “pueblo”. Valores y límites de las visiones liberales, 163. 18 Discurso a las autoridades, Tirana – Albania (21 septiembre 2014): AAS 106 (2014), 773; L’Osservatore Romano, ed. Tampoco la igualdad se logra definiendo en abstracto que “todos los seres humanos son iguales”, sino que es el resultado del cultivo consciente y pedagógico de la fraternidad. San Pablo exhortaba: «Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran» (Rm 12,15). La Palabra de Dios es siempre iluminadora y actual. 78 Discurso en el Encuentro por la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes, Filadelfia – Estados Unidos (26 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1050-1051. 45. 75 Mensaje para la 47.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2014 (8 diciembre 2013), 1: AAS 106 (2014), 22; L’Osservatore Romano, ed. 72. Nos sentimos también desamparados por nuestras instituciones desarmadas y desprovistas, o dirigidas al servicio de los intereses de unos pocos, de afuera y de adentro. En Fratelli Tutti, el Santo Padre pretende promover la fraternidad. Centesimus annus (1 mayo 1991), 11: 184 Discurso a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos populares (28 octubre 2014): AAS 106 (2014), 852. No vale solamente lo que funciona, ni cuentan solamente los que producen. […] El aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. En este contexto, se vuelve indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales, y dotadas de poder para sancionar».149 Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regulada por el derecho150 no necesariamente debe pensarse en una autoridad personal. Hay cosas que deben ser cambiadas con replanteos de fondo y transformaciones importantes. PAPA FRANCISCO, “FRATELLI TUTTI” Y EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES. 78. Haz clic en el boton de abajo y aguanta unos instantes para obtener tu enlace de descarga del libro electrónico. Esa concupiscencia no es un defecto de esta época. Porque «nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa. Web1. Si lo miramos no sólo desde la legitimidad de la propiedad privada y de los derechos de los ciudadanos de una determinada nación, sino también desde el primer principio del destino común de los bienes, entonces podemos decir que cada país es asimismo del extranjero, en cuanto los bienes de un territorio no deben ser negados a una persona necesitada que provenga de otro lugar. 171 CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 207. La  situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de  quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos. 245 Cf. Las diferencias de color, religión, capacidades, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tantas otras no pueden anteponerse o utilizarse para justificar los privilegios de unos sobre los derechos de todos. Una conversación con el Papa Francisco, en: JORGE MARIO BERGOGLIO – PAPA FRANCISCO, En tus ojos está mi palabra. BAC, Madrid 2011, 94. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros».75. La buena política busca caminos de construcción de comunidades en los distintos niveles de la vida social, en orden a reequilibrar y reorientar la globalización para evitar sus efectos disgregantes. Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas. En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez88 que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. semanal en lengua española (12 junio 2015), p. 5. La pregunta podría ser: ¿Dejaremos tirado al que está lastimado para correr cada uno a guarecerse de la violencia o a perseguir a los ladrones? También «los creyentes necesitamos encontrar espacios para conversar y para actuar juntos por el bien común y la promoción de los más pobres. 214 CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE COREA, Appeal of the Catholic Church in Korea for Peace on the Korean Peninsula (15 agosto 2017). Reseña del Editor, Búsquedas parecidas: Esta misma actitud es la que se requiere para reconocer los derechos de todo ser humano, aunque haya nacido más allá de las propias fronteras. El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes. Si la música del Evangelio deja de sonar en nuestras casas, en nuestras plazas, en los trabajos, en la política y en la economía, habremos apagado la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de todo hombre y mujer».272 Otros beben de otras fuentes. 51. 98. […] La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, queda privada de la libertad, mercantilizada, reducida a ser propiedad de otro, con la fuerza, el engaño o la constricción física o psicológica; es tratada como un medio y no como un fin». Reiteradas veces propuse «un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto. Esto se fundamenta en el sentido positivo que tiene el derecho de propiedad: cuido y cultivo algo que poseo, de manera que pueda ser un aporte al bien de todos. Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. A quien sufrió mucho de manera injusta y cruel, no se le debe exigir una especie de “perdón social”. Hay además un amor “imperado”: aquellos actos de la caridad que impulsan a crear instituciones más sanas, regulaciones más justas, estructuras más solidarias.181 De ahí que sea «un acto de caridad igualmente indispensable el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de modo que el prójimo no tenga que padecer la miseria».182 Es caridad acompañar a una persona que sufre, y también es caridad todo lo que se realiza, aun sin tener contacto directo con esa persona, para modificar las condiciones sociales que provocan su sufrimiento. ¿Qué es la ley sin la convicción alcanzada tras un largo camino de reflexión y de sabiduría, de que cada ser humano es sagrado e inviolable? Los inmigrantes, si se los ayuda a integrarse, son una bendición, una riqueza y un nuevo don que invita a una sociedad a crecer».118, 136. 2 víctimas, partes del libro y otros elementos, Caso Rupnik: jesuitas eslovenos emiten declaración, Un provida es el número 3 del gobierno federal de USA: nuevo presidente de la Cámara Baja, Ministro israelí de extrema derecha religiosa provoca a musulmanes visitando explanada del Templo en Jerusalén, «Benedicto XVI hizo teología de rodillas». El individualismo consumista provoca mucho atropello. De este modo la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el “divide y reinarás”. Pero, ¿puede funcionar el mundo sin política? Que nuestro corazón se abraa todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la bellezaque sembraste en cada uno,para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas. La búsqueda de una falsa tolerancia tiene que ceder paso al realismo dialogante, de quien cree que debe ser fiel a sus principios, pero reconociendo que el otro también tiene el derecho de tratar de ser fiel a los suyos. ¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás. Si hay que respetar en toda situación la dignidad ajena, es porque nosotros no inventamos o suponemos la dignidad de los demás, sino porque hay efectivamente en ellos un valor que supera las cosas materiales y las circunstancias, y que exige que se les trate de otra manera. 66 KAROL WOJTYŁA, Amor y responsabilidad, Madrid 1978, 136. Quod rebus mundanis adhaerendum non sit, 3, 5: PG 31, 545-549; Regulae brevius tractatae, 92: PG 31, 1145-1148; S. PEDRO. Rm 12,17.19), se reconoce la necesidad de que las autoridades impongan penas a los que obran el mal (cf. semanal en lengua española (20 febrero 2015), p. 2. Jesús le preguntó a su vez: “Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?”. La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder, o en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar. 2. Viene a la mente el célebre verso del poeta Virgilio que evoca las lágrimas de las cosas o de la historia.33. Me basta pensar qué sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. Esto no se consigue agrupando sólo a los puros, porque «aun las personas que puedan ser cuestionadas por sus errores, tienen algo que aportar que no debe perderse».206 Tampoco consiste en una paz que surge acallando las reivindicaciones sociales o evitando que hagan lío, ya que no es «un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz».207 Lo que vale es generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. 3, dist. La educación está al servicio de ese camino para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino. Sí, ellos son nuestros hermanos y como tales tenemos que amarlos y tratarlos».192, 195. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación. Porque «en la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos».59. No podemos dejar de decir que el deseo y la búsqueda del bien de los demás y de toda la humanidad implican también procurar una maduración de las personas y de las sociedades en los distintos valores morales que lleven a un desarrollo humano integral. Para los creyentes, esa naturaleza humana, fuente de principios éticos, ha sido creada por Dios, quien, en definitiva, otorga un fundamento sólido a esos principios.203 Esto no establece un fijismo ético ni da lugar a la imposición de algún sistema moral, puesto que los principios morales elementales y universalmente válidos pueden dar lugar a diversas normativas prácticas. De hecho, existe una conexión profunda entre esta parábola de Jesús y las múltiples formas en las que se niega hoy la fraternidad. Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación».196. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. Por tanto, es necesario que la gratitud vaya acompañada de una búsqueda activa, en cada país, de estrategias y de recursos, para que a todos los seres humanos se les garantice el acceso a la asistencia y el derecho  fundamental a la salud. endstream endobj 157 0 obj <>/Metadata 30 0 R/PageLayout/OneColumn/Pages 154 0 R/StructTreeRoot 49 0 R/Type/Catalog>> endobj 158 0 obj <>/Font<>/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 0/Tabs/S/Type/Page>> endobj 159 0 obj <>stream El racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer se disimula, pero está siempre al acecho. 165 PÍO XI, Discurso a la Federación Universitaria Católica Italiana (18 diciembre 1927): L’Osservatore Romano (23 diciembre 1927), 3. No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato donde estoy firme y arraigado, porque desde allí puedo acoger el don del otro y ofrecerle algo verdadero. 6-7. La solución no es una apertura que renuncia al propio tesoro. Esta encíclica recoge y desarrolla grandes temas planteados en aquel documento que firmamos juntos. 71. Eso es dignidad. ap. Aun hoy, detrás de la muralla de la antigua ciudad está el abismo, el territorio de lo desconocido, el desierto. semanal en lengua española (15 noviembre 2019), p. 3. 234 Mensaje para la 53.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2020 (8 diciembre 2019), 2: L’Osservatore Romano, ed. No es fácil distinguir cuáles agresiones contra la vida y su dignidad proceden de causas naturales y cuáles, en cambio, provienen de la injusticia y la violencia. información y usted se puede desuscribir en cualquier momento. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común. Lo universal no debe ser el imperio homogéneo, uniforme y estandarizado de una única forma cultural dominante, que finalmente perderá los colores del poliedro y terminará en el hastío. 28 Discurso al mundo de la cultura, Cagliari – Italia (22 septiembre 2013): L’Osservatore Romano, ed. Desde allí los caminos que se abren son diferentes a los de un pragmatismo sin alma. 94. Porque un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en «el campo de la más amplia caridad, la caridad política».165 Se trata de avanzar hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social.166 Una vez más convoco a rehabilitar la política, que «es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común».167, 181. Sin dudas, se trata de otra lógica. Todo sufrimiento tiene lugar en una “cultura” y en medio de sus contradicciones. ap. 30 Videomensaje al TED2017 de Vancouver (26 abril 2017): L’Osservatore Romano (27 abril 2017), p. 7. semanal en lengua española (4 octubre 2013), p. 3. Los “salteadores del camino” suelen tener como aliados secretos a los que “pasan por el camino mirando a otro lado”. VAT. Cuando hablamos de cuidar la casa común que es el planeta, acudimos a ese mínimo de conciencia universal y de preocupación por el cuidado mutuo que todavía puede quedar en las personas. 127 S. JUAN PABLO II, Discurso a los representantes del mundo de la cultura argentina, Buenos Aires – Argentina (12 abril 1987), 4: L’Osservatore Romano, ed. Laudato si’ (24 mayo 2015), 104: AAS 107 (2015), 888. Al desaparecer el silencio y la escucha, convirtiendo todo en tecleos y mensajes rápidos y ansiosos, se pone en riesgo esta estructura básica de una sabia comunicación humana. 160. Desde esa perspectiva parcial no tendría sentido «invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida».82 Invertir a favor de los frágiles puede no ser rentable, puede implicar menor eficiencia. 56 Discurso a los asistidos de las obras de caridad de la Iglesia, Tallin – Estonia (25 septiembre 2018): L’Osservatore Romano, ed. WebFratelli Tutti,y en su reciente . Sin embargo, todos pueden dar «una contribución singular al bien común a través de su biografía original». Así se quieren justificar indebidamente aun ataques “preventivos” o acciones bélicas que difícilmente no entrañen «males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar».240 La cuestión es que, a partir del desarrollo de las armas nucleares, químicas y biológicas, y de las enormes y crecientes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, se dio a la guerra un poder destructivo fuera de control que afecta a muchos civiles inocentes. CRISÓLOGO, Sermo 123: PL 52, 536-540; S. AMBROSIO, De Nabuthe, 27.52: PL 14, 738s; S. AGUSTÍN, In Iohannis Evangelium 6, 25: PL 35, 1436s. En Fratelli Tutti, el Santo Padre pretende promover la fraternidad. 151. Carta a Mons. ISBN: 9788428559010. Es ahí, en esos momentos, cuando podemos ver cómo estamos caminando: si realmente caminamos juntos, o si vamos por el mismo camino, pero cada uno lo hace por su cuenta, velando por sus propios intereses y dejando que los demás “se las arreglen”. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 10. El antiguo precepto «amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Lv 19,18) se entendía ordinariamente como referido a los connacionales. Por otra parte, el Evangelio pide perdonar «setenta veces siete» (Mt 18,22) y pone el ejemplo del servidor despiadado, que fue perdonado pero él a su vez no fue capaz de perdonar a otros (cf. 264 Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019): L’Osservatore Romano, ed. Tiene un doble grado de Periodismo y Publicidad por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, y busca la confluencia al menos en algunos temas. Pero los procesos efectivos de una paz duradera son ante todo transformaciones artesanales obradas por los pueblos, donde cada ser humano puede ser un fermento eficaz con su estilo de vida cotidiana. Elkin Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín, Colombia. 152 CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 434. La inclusión o la exclusión de la persona que sufre al costado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos. ibíd., 120. Ante tanto dolor, ante tanta herida, la única salida es ser como el buen samaritano. El centro bíblico del CELAM relata en su nota que el coordinador del volumen sobre Fratelli tutti manifiesta en el prólogo del mismo el sentir de CEBITEPAL: “Hemos acogido con mucho cariño esta encíclica y queremos que, además de la voz del Papa, las reflexiones de nuestros pastores nos ayuden a contextualizarla, en el momento actual de América Latina y El Caribe”. La Iglesia «tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia y educación» sino que procura «la promoción del hombre y la fraternidad universal».268 No pretende disputar poderes terrenos, sino ofrecerse como «un hogar entre los hogares —esto es la Iglesia—, abierto […] para testimoniar al mundo actual la fe, la esperanza y el amor al Señor y a aquellos que Él ama con predilección. En cambio, «los medios de comunicación digitales pueden exponer al riesgo de dependencia, de aislamiento y de progresiva pérdida de contacto con la realidad concreta, obstaculizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas».46 Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana. 114 Ibíd., 122; L’Osservatore Romano, ed. “En este tiempo de Adviento sentimos el llamado apremiante del buen Dios a fortalecer nuestra esperanza y al mismo tiempo nuestro compromiso con los más necesitados, expresando nuestra cercanía con las víctimas del coronavirus y de tantas otras ‘pandemias históricas’ que nos impulsan a construir puentes de solidaridad, fraternidad y justicia social, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia“, afirma Monseñor Cabrejos. Esto permite acoger al extranjero, aunque de momento no traiga un beneficio tangible. Puede suceder, entonces, que los demás nos abandonen, o que nos parezca que debemos abandonarlos, para no ser una carga para ellos. 11 CARD. 155 S. JUAN PABLO II, Mensaje para la 37.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2004, 5: AAS 96 (2004), 117; L’Osservatore Romano, ed. Hay una motivación para ampliar el corazón de manera que no excluya al extranjero, que puede encontrarse ya en los textos más antiguos de la Biblia. 34. Laudato si’ (24 mayo 2015), 204: AAS 107 (2015), 928. 149. […] Si el derechode cada uno no está armónicamente ordenado al bien más grande, termina por concebirse sin limitaciones y, consecuentemente, se transforma en fuente de conflictos y de violencias».85. Vemos cómo impera una indiferencia cómoda, fría y globalizada, hija de una profunda desilusión que se esconde detrás del engaño de una ilusión: creer que podemos ser todopoderosos y olvidar que estamos todos en la misma barca. Ya tenemos pruebas de sobra de todo el bien que somos capaces de realizar, pero, al mismo tiempo, tenemos que reconocer la capacidad de destrucción que hay en nosotros. 90. 251. Haz click en el botón descargar. Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible». En el Nuevo Testamento, el precepto de Hillel se expresó de modo positivo: «Traten en todo a los demás como ustedes quieran ser tratados, porque en esto consisten la Ley y los Profetas» (Mt 7,12). En realidad, el nivel de las desigualdades y la prevalencia de los intereses de unos pocos ya afectan a todos los entornos humanos, hasta tal punto que resulta difícil considerar cualquier experiencia como “natural”. Le Seuil, París 1967, 113- 127. 218. 159. Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. 242. Así adquiere una expresión concreta el principio de subsidiariedad, que garantiza la participación y la acción de las comunidades y organizaciones de menor rango, las que complementan la acción del Estado. Las grandes transformaciones no son fabricadas en escritorios o despachos. ap. ¿Cómo puede conmover a quienes tienden a organizarse de tal manera que se impida toda presencia extraña que pueda perturbar esa identidad y esa organización autoprotectora y autorreferencial? No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. 261 BENEDICTO XVI, Carta enc. Es la capacidad de hacer algunas cosas porque sí, porque son buenas en sí mismas, sin esperar ningún resultado exitoso, sin esperar inmediatamente algo a cambio. Así, libre de todo rótulo y estructura, fue capaz de interrumpir su viaje, de cambiar su proyecto, de estar disponible para abrirse a la sorpresa del hombre herido que lo necesitaba. WebPapas por la paz en tiempos de guerra. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 237: AAS 105 (2013), 1116. Please enable JavaScript on your browser and try again. Ya he leído otras encíclica del Papá Francisco y veo como trata de unificarnos … Cuando un sector de la sociedad pretende disfrutar de todo lo que ofrece el mundo, como si los pobres no existieran, eso en algún momento tiene sus consecuencias. Es su visita al Sultán Malik-el-Kamil, en Egipto, que significó para él un gran esfuerzo debido a su pobreza, a los pocos recursos que tenía, a la distancia y a las diferencias de idioma, cultura y religión. S. PABLO VI, Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 175: AAS 107 (2015), 916-917. Aquí muestra su valor el principio de subsidiariedad, inseparable del principio de solidaridad. 110. Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos. 139 PAUL RICOEUR, Histoire et vérité, ed. { 204. Por eso es tan importante que toda la Iglesia, también en lo que se refiere a la  enfermedad, se confronte con el ejemplo evangélico del buen samaritano, para llegar a convertirse en  un auténtico “hospital de campaña”. Un pueblo vivo, dinámico y con futuro es el que está abierto permanentemente a nuevas síntesis incorporando al diferente. El migrante residente será para ustedes como el compatriota; lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron migrantes en el país de Egipto» (Lv 19,33- 34).«Si cosechas tu viña, no vuelvas a por más uvas. misiones@omp-peru.org, Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo 2023. Hoy, con el desarrollo de la espiritualidad y de la teología, no tenemos excusas. Se sentían importantes para la sociedad del momento y su urgencia era el rol que les tocaba cumplir. 187 Discurso a la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (25 septiembre 2015): AAS 107 (2015), 1039. 21 Mensaje para la 48.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2015 (8 diciembre 2014), 3-4: AAS 107 (2015), 69-71; L’Osservatore Romano, ed. Muchos escapan de la guerra, de persecuciones, de catástrofes naturales. Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto» (Dt 24,21-22). Esa libertad proclama que podemos «encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones diferentes; atestigua que las cosas que tenemos en común son tantas y tan importantes que es posible encontrar un modo de convivencia serena, ordenada y pacífica, acogiendo las diferencias y con la alegría de ser hermanos en cuanto hijos de un único Dios».275, 280. Pensar en los que vendrán no sirve a los fines electorales, pero es lo que exige una justicia auténtica, porque, como enseñaron los Obispos de Portugal, la tierra «es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la generación siguiente».163, 179. Quienes buscaban acusaciones que pudieran desacreditar a Jesús, lo más ofensivo que encontraron fue decirle «endemoniado» y «samaritano» (Jn 8,48). Pero no lo hagamos solos, individualmente. Sabe escuchar el punto de vista del otro facilitando que todos tengan un espacio. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!».278. Idioma: CASTELLANO. El Papa firma su encíclica 'Fratelli tutti' Enviar por email Imprimir En una misa sencilla, al estilo de la casa franciscana, ante uno de los grandes isnpiradores de la encíclica y del papado de Bergoglio Los dos Franciscos de nuevo juntos en Asís. Por lo tanto «las respuestas sólo vendrán como fruto de un trabajo común»,113 gestando una legislación (governance) global para las migraciones. 99. Deje su correo electrónico para más información. También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. La verdadera calidad de los distintos países del mundo se mide por esta capacidad de pensar no sólo como país, sino también como familia humana, y esto se prueba especialmente en las épocas críticas. 266 BENEDICTO XVI, Carta enc. WebEl Vaticano publicó bajo el título “Cuida de él”, el mensaje del papa Francisco con motivo de la XXXI Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada año el 11 de febrero. Estas situaciones de violencia van «multiplicándose dolorosamente en muchas regiones del mundo, hasta asumir las formas de la que podría llamar una “tercera guerra mundial en etapas”».23, 26. WebAsí que, en ese contexto no solo para España, sino para toda América y Europa, es significativo cómo surge, y surge porque el papa Francisco, no solo con 'Fratelli tutti', sino desde el inicio de su pontificado, nos recordó que 'cuidado con la guerra interna'; fue atrevido, fue difícil y fue vencer desconfianzas. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. La verdad es que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones. Lo peor es que este lenguaje, habitual en el contexto mediático de una campaña política, se ha generalizado de tal manera que todos lo utilizan cotidianamente. Cuando la sociedad —local, nacional o mundial— abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad».222 Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos. Libro en papel. La publicación digital pretende ser un servicio de animación para todos los rincones de América Latina y el Caribe, por lo que está disponible en español, portugués, inglés y francés. Asaltan a una persona en la calle, y muchos escapan como si no hubieran visto nada. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. En otros países y regiones hubo intentos de pacificación y acercamientos que lograron frutos y otros que parecían promisorios. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 6. 48 Exhort. A pesar de estas sombras densas que no conviene ignorar, en las próximas páginas quiero hacerme eco de tantos caminos de esperanza. El hecho es que «una libertad económica sólo declamada, pero donde las condiciones reales impiden que muchos puedan acceder realmente a ella […] se convierte en un discurso contradictorio».83 Palabras como libertad, democracia o fraternidad se vacían de sentido. Se entendía que la ayuda debía dirigirse en primer lugar al que pertenece al propio grupo, a la propia raza. Hay un reconocimiento básico, esencial para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia. A veces nos sentimos como él, malheridos y tirados al costado del camino. Pensando en el futuro, algunos días las preguntas tienen que ser: “¿Para qué? Pero no se presta una detenida atención y no se penetra en el corazón de la vida, no se reconoce lo que es esencial para darle un sentido a la existencia. Jesús Castro Marte, Obispo de Ntra. Mirándose a sí mismo con el punto de referencia del otro, de lo diverso, cada uno puede reconocer mejor las peculiaridades de su persona y de su cultura: sus riquezas, sus posibilidades y sus límites. Hay una falsa apertura a lo universal, que procede de la superficialidad vacía de quien no es capaz de penetrar hasta el fondo en su patria, o de quien sobrelleva un resentimiento no resuelto hacia su pueblo. 203. Cuando caminamos juntos, es normal que alguien se sienta mal, que tenga que detenerse debido al cansancio o por algún contratiempo. El Nuncio Apostólico en Ecuador Mons. Pero para orientar adecuadamente los actos de las distintas virtudes morales, esnecesario considerar también en qué medida estos realizan un dinamismo de apertura y unión hacia otras personas. 70. Según describe en su web, el CEBITEPAL es un centro de formación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que realiza su misión desde el espíritu de comunión y participación, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana. 169 Carta enc. Por eso, en esta XXXI Jornada Mundial del Enfermo, en pleno camino sinodal, los invito a reflexionar sobre el hecho de que, es precisamente a través de la experiencia de la fragilidad y de la enfermedad, como podemos aprender a caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura. Su misión, sobre todo en las circunstancias históricas que atravesamos, se expresa, de hecho, en el ejercicio del cuidado. 266. S. JUAN PABLO II, Carta enc. Al mismo tiempo se argumenta que conviene limitar la ayuda a los países pobres, de modo que toquen fondo y decidan tomar medidas de austeridad. 183 Cf. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él».2 Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite. En un intento de precisar en qué consiste la experiencia de amar que Dios hace posible con su gracia, santo Tomás de Aquino la explicaba como un movimiento que centra la atención en el otro «considerándolo como uno consigo».72 La atención afectiva que se presta al otro, provoca una orientación a buscar su bien gratuitamente. 195 Mensaje para la 52.ª Jornada Mundial de la Paz 1 enero 2019 (8 diciembre 2018), 5: L’Osservatore Romano, ed. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. En esta ocasión compartimos con ustedes el libro FRATELLI TUTTI de Papa Francisco.Esta publicación realizada por EDIBESA en el año 2020 … Destrozar la autoestima de alguien es una manera fácil de dominarlo. Por consiguiente, se crean nuevas barreras para la autopreservación, de manera que deja de existir el mundo y únicamente existe “mi” mundo, hasta el punto de que muchos dejan de ser considerados seres humanos con una dignidad inalienable y pasan a ser sólo “ellos”. De ese modo fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna, porque «sólo el hombre que acepta acercarse a otros seres en su movimiento propio, no para retenerlos en el suyo, sino para ayudarles a ser más ellos mismos, se hace realmente padre».4 En aquel mundo plagado de torreones de vigilancia y de murallas protectoras, las ciudades vivían guerras sangrientas entre familias poderosas, al mismo tiempo que crecían las zonas miserables de las periferias excluidas. Carta enc. 35. Todos los compromisos que brotan de la Doctrina Social de la Iglesia «provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley (cf. n. 56). Porque, como enseñaron los Obispos de los Estados Unidos, hay derechos fundamentales que «preceden a cualquier sociedad porque manan de la dignidad otorgada a cada persona en cuanto creada por Dios».104. 97 Cf. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón».53 En el intento de buscar una luz en medio de lo que estamos viviendo, y antes de plantear algunas líneas de acción, propongo dedicar un capítulo a una parábola dicha por Jesucristo hace dos mil años. Finalmente, que es muy difícil proyectar algo grande a largo plazo si no se logra que eso se convierta en un sueño colectivo. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal. Pero «el mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. 197. semanal en lengua española (30 mayo 2014), p. 9. Pero quiero terminar recordando a otra persona de profunda fe, quien, desde su intensa experiencia de Dios, hizo un camino de transformación hasta sentirse hermano de todos. semanal en lengua española (15 enero 2016), p. 8. 218 Discurso a las autoridades, el Cuerpo diplomático y algunos representantes de la sociedad civil, Bogotá – Colombia (7 septiembre 2017): AAS 109 (2017), 1029. Ga 5,22), expresado con la palabra griega agazosúne. 118 Latinoamérica. Había entendido que «Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios» (1 Jn 4,16). La persona humana, con sus derechos inalienables, está naturalmente abierta a los vínculos. Pero quien aborrece a su hermano está y camina en las tinieblas» (1 Jn 2,10-11).«Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Entonces Jesús le dijo: “Has respondido bien; pero ahora practícalo y vivirás”. Sin embargo, todavía es posible optar por el cultivo de la amabilidad. Todo esto se encuentra expresado en el sustantivo “pueblo” y en el adjetivo “popular”. Pero la incapacidad de reconocer la igual dignidad humana a veces lleva a que las regiones más desarrolladas de algunos países sueñen con liberarse del “lastre” de las regiones más pobres para aumentar todavía más su nivel de consumo. SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL . Un libro que se suma a las innumerables … Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la que nos sometemos. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad. 253 Epistola 97 (responsa ad consulta bulgarorum), 25: PL 119, 991. Hay sociedades que acogen parcialmente este principio. semanal en lengua española (13 septiembre 2019), p. 7. La fractura también concierne a las comunidades de origen, que pierden a los elementos más vigorosos y emprendedores, y a las familias, en particular cuando emigra uno de los padres o ambos, dejando a los hijos en el país de origen».38 Por consiguiente, también «hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra».39. WebJosé Colmenárez. Web“Unirse a mi todos lo que están de acuerdo con la pena de muerte aplicada con justicia.” vs “Unirse a mi todos los que están dispuestos a ofrecer la otra mejilla al ser golpeados en una.” semanal en lengua española (10 julio 2015), p. 7. Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose. El Occidente podría encontrar en la civilización del Oriente los remedios para algunas de sus enfermedades espirituales y religiosas causadas por la dominación del materialismo. Será necesario ir más lejos, integrando la exigencia de verdad sobre los orígenes de esta crisis recurrente. Como enseñaron los Obispos de Croacia, «nosotros debemos a toda víctima inocente el mismo respeto. 100. Próximamente estará en italiano. La Palabra de Dios es siempre iluminadora y actual. 283. Estos son síntomas de una sociedad enferma, porque busca construirse de espaldas al dolor. 138 Algo semejante puede decirse de la categoría bíblica de “Reino de Dios”. 51 Cf. WebInspirado en la invitación de san Francisco de Asís a vivir un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio, y a partir de la parábola del buen samaritano, el … A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología. La propuesta es la de hacerse presentes ante el que necesita ayuda, sin importar si es parte del propio círculo de pertenencia. Necesitamos mantener «viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió» que «despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción».234 Lo necesitan las mismas víctimas —personas, grupos sociales o naciones— para no ceder a la lógica que lleva a justificar las represalias y cualquier tipo de violencia en nombre del enorme mal que han sufrido. Este detalle tiene una importancia excepcional para reflexionar sobre un amor que se abre a todos. San Juan Pablo II ha dicho que la Iglesia «no pretende condenar todas y cada una de las formas de conflictividad social. 229 Exhort. semanal en lengua española (19 diciembre 2003), p. 5. 6 Discurso en el encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes, Skopie – Macedonia del Norte (7 mayo 2019): L’Osservatore Romano, ed. En todo caso, «siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. Periodista y especialista en Comunicación y Branding digital. Ojalá no se trate de otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender. 1. Como el viajero ocasional de nuestra historia, sólo falta el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo, de ser constantes e incansables en la labor de incluir, de integrar, de levantar al caído; aunque muchas veces nos veamos inmersos y condenados a repetir la lógica de los violentos, de los que sólo se ambicionan a sí mismos, difusores de la confusión y la mentira. La profecía de Ezequiel, citada al principio, contiene un juicio muy duro acerca de las prioridades de quienes ejercen el poder económico, cultural y de gobierno sobre el pueblo: “Ustedes se alimentan con la leche, se visten con la lana, sacrifican a las ovejas más gordas, y no apacientan el rebaño. 24 Exhort. Hemos recibido la vida gratis, no hemos pagado por ella. semanal en lengua española (29 noviembre 2019), p. 13. No hay lugar para la fragilidad. Si la norma es considerada un instrumento al que se acude cuando resulta favorable y que se elude cuando no lo es, se desatan fuerzas incontrolables que hacen un gran daño a las sociedades, a los más débiles, a la fraternidad, al medio ambiente y a los bienes culturales, con pérdidas irrecuperables para la comunidad global. […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos».6 Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. Al mismo tiempo que las personas preservan su aislamiento consumista y cómodo, eligen una vinculación constante y febril. La pobreza siempre se analiza y se entiende en el contexto de las posibilidades reales de un momento histórico concreto. 215 Discurso a la sociedad civil, Quito – Ecuador (7 julio 2015): L’Osservatore Romano, ed. 168 BENEDICTO XVI, Carta enc. Cap. 246. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena».48 ¿Qué se aporta así a la fraternidad que el Padre común nos propone? camiseta de brasil 2022 precio, temario andina cusco primera opción, cupones cursos gratis crehana, pandisho valor nutricional, abandono de trabajo que me corresponde, modelo de rentabilidad en excel, aspectos jurídicos de la contratación estatal pdf, solución nutritiva para lechuga hidropónica, pruebas bioquímicas secundarias, libro de religión odec primaria, caso barrios altos resumen, habilidades sociales para las nuevas organizaciones, pollo ala brasa receta gastón acurio, asentamientos humanos perú, remedios caseros para que mi perra no quede preñada, baciloscopia ziehl neelsen, zapatillas para parejas nike, fiestas patronales de cajamarca, la negritud, el orgullo de ser negro, importancia de una lonchera saludable pdf, qali warma convocatoria proveedores, www teleticket com pe registrarse, estrategias didácticas de educación física en primaria, reflexión de los zapatos nuevos, snacks veganos marcas, buro servicios financieros ruc, leyes ambientales en chile, proyecto de cinemática física, examen de admisión uni 2022 2, mitsubishi outlander 2023, examen primera alternativa usmp, que tan rentable es un negocio de comidas rápidas, capital simbólico ejemplo, neuroarquitectura y salud mental, contratación pública perú pdf, aspiradora karcher wd3 premium, cuanto gana un marine retirado en estados unidos, las 15 eximentes de responsabilidad penal pdf, enfermedades articulares inflamatorias, puntaje para ingeniería, clínica javier prado neurología, blazer azul marino con jeans hombre, diccionario de peruanismos juan de arona, securitas trabajo aeropuerto, análisis foda de una universidad privada perú, usanpedro aula virtual, como ver el concierto de bts en weverse, neoplatonismo en la actualidad, accidente en oropesa cusco hoy, requisitos para ser profesor de universidad, deficiencia, discapacidad y minusvalía, sanipes directorio telefonico, computrabajo nestlé callao, médico emergenciólogo, examen de matemáticas para ingeniería, ingeniería de computación y sistemas, si me cambio el apellido pierdo la herencia argentina, restos placentarios ultrasonido, como se llama el hijo de king y diane, agenda de escritorio 2023, trabajo pago semanal sin experiencia, perfil del consumidor de café en alemania, estilo de aprendizaje divergente, profesor educación física colegio privado, donde estudiar electrónica en lima, como brillar un carro a mano, barcelona vs atletico de madrid tarjeta roja, ejemplo de interrogatorio a testigos en materia civil, agua cielo en caja como abrir, periodismo donde estudiar, camisas rock religion, caso damaris niña de 3 años, como jugar la tinka en un punto de venta, porque elegí ser maestra de preescolar, cuál es el principal puerto pesquero del perú, responsabilidad civil y penal diferencias, venta terrenos chilca planicie del mirador, ismael casillas muere, acciones para mejorar la empleabilidad, trabajos remotos en el extranjero,

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