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epistemología del modernismo

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Como no solamente simplifican la comunicación lingüística sino que la sustituyen por una generalización simbólica de perjuicios y resarcimientos, el contexto del mundo de la vida en el que siempre están insertos los procesos de entendimiento queda desvalorizado y sometido a las interacciones regidas por medios: el mundo de la vida ya no es necesario para la coordinación de acciones" (Habermas 1987:259). Castoriadis, C. 1997. Una somera constatación empírica de la postura habermasiana nos obliga a preguntarnos si el poder es realmente un medio que opera absolutamente divorciado del lenguaje, y si no termina, mediante el discurso político (independientemente de si sea válido, verdadero o demagógico) siendo completamente dependiente de la puesta en uso de elementos lingüísticos. El mundo estaba estructurado por una combinación de la cosmología de Aristóteles y la fe religiosa, no había aliciente para la voluntad inquisitiva. Pero el concepto de heterarquía fue descubierto y usado por primera vez por el neurofisiólogo y teórico de la cibernética Warren McCulloch en 1945 y hoy día pertenece al lenguaje de la teoría de sistemas. Descartes señala que no hay nada que asegure la verdad del “yo pienso luego yo soy”, sino que “veo muy claramente que para pensar es preciso ser [por lo que] juzgué que yo podía tomar como regla general que las cosas que concebimos muy claramente y muy distintamente, son verdaderas” (énfasis agregado) (3, pág. Para Descartes el conocimiento sobre el que se realiza un juicio indubitable debe ser claro y distinto. En tercer lugar, la concepción de Jürgen Habermas de la modernidad como "proyecto inconcluso", haciendo hincapié en la estructura teórica del mundo de la vida, que ocupa un lugar privilegiado en su teoría de la modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI. Existen múltiples y variadas conceptualizaciones de la modernidad; algunas de ellas acentúan sus aspectos históricos y sus formas de configuración temporal y espacial, otras destacan sus propiedades estructurales y funcionales, mientras que no faltan las que realzan sus propiedades sistémicas y sus riesgos (latentes o construidos). En síntesis, el comercio capitalista al detalle se desarrolla debido a la expansión del lujo. En: E. Lander. Esto se escalece notablemente en la exposición de su teoría de la evolución social, cuando se refiere al "materialismo histórico y el desarrollo de las estructuras normativas" (Habermas 1981:9 ss; 131-242). Entonces se trataría de entender que no se entiende lo que no se entiende, y probar semánticas que se las arreglen con ello" (Luhmann 1997:85). Pero sin duda que lo más relevante del citado anterior, es que el aumento de complejidad sistémica y la progresiva e ineluctable formación de subsistemas parciales, produce un detrimento en el mundo de la vida. Él es sin lugar a dudas, el secularizador más importante y refinado de las prácticas y dominios epistémicos a los que fueron incorporados indios y africanos desde una historia universal inventada desde la perspectiva cristiana de Occidente. Como las exigencias de una clientela distinguida generan exigencias cada vez mayores, y además nunca paga al contado, obliga al comerciante a desarrollar un sistema de créditos. (d) El modelo que inspira a ésta teoría es el medio dinero, porque satisface tres funciones decisivas: el dinero es un medio de permuta, no un valor de uso; el dinero tiene una cualidad de homogeneización, porque permite comparar bienes y servicios, altamente heterogéneos y reducirlos; el dinero en un valor conservable y divisible, por lo que si se intercambia por mercancías, no es notable una desvalorización. (1644). Esta página web utiliza cookies para facilitar su navegación y realizar estudios y estadísticas de navegación. Pero en la práctica cotidiana los participantes en la interacción realizan también exposiciones narrativas de lo que les acontece, en cuyo contexto introducen descripciones de sucesos socioculturales; el carácter profano del saber que ponen de manifiesto, no es nada novedoso. Weber, M. 1969. Ensayo Del Modernismo. La revolución industrial del s. XVIII, tal como la Ilustración, son la segunda etapa de la modernidad, que amplían y profundizan lo iniciado ya en el siglo XV. Al concebir la modernidad como un continuo permanente e indisoluble de diferenciación, el esfuerzo teórico se ubica sin embargo principalmente en la cercanías de Parsons y Weber, a quienes les dedica un espacio privilegiado en su teoría de la acción comunicativa, publicada en alemán en 1981 y traducida al español en 1987. Castro-Gómez, S. y Mendieta, E. 1998. Si se aplica a aquél que la practica y se convierte así en universal. Sintetizando, la modernidad, como nuevo paradigma de vida cotidiana, de comprensión de la historia, de la ciencia, de la religión, emerge en el siglo XV con el dominio del Atlántico. Más expresamente dicho: la naturaleza de las mercancías determina la forma de organización que el capitalismo asume; como las mercancías son de un alto valor, estaban destinadas a quien pudiera pagarlas. En segundo lugar, otra de las fortalezas de éste paradigma fundacional se remite a la translocalización de la idea de América Latina en el contexto de la globalización. Un método que no sea la silogística aristotélica, o sea, la ordenación y demostración lógica a partir de axiomas o principios establecidos, sino un método para la invención y el descubrimiento, disponible para todos los que usen la razón. 96). II. Barcelona: Anthropos. 7) Burtt, Edwin Arthur (1924); The metaphysical fundations of modern physical science: A historical and critical essay. Sólo de este modo es posible comprender a cabalidad cómo la noción de modernidad se trasfiere a la sociología y encuentra sus orígenes en la obra de Simmel y Weber. Sin embargo, es menester preguntarse quién es el mentado "sujeto". Y también estamos acostumbrados a críticas de la ideología, a ver que los otros no ven lo que no ven. Fecha Publicación: 10/01/2023, Daniel Páramo Así también, a las ciencias naturales, les falta la experimentación racional y el laboratorio moderno, que son producto del Renacimiento. (del griego ἐπιστήμη epistéme, conocimiento o ciencia, y λόγος, logos, teoría o estudio) Etimológicamente significa «estudio del conocimiento», o «estudio de la ciencia», y puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento. Por otro lado, la naturaleza de la clientela impulsa también el despliegue del capitalismo. Y con ello me refiero a una serie de obras de compilación aparecidas en los últimos años (Castro-Gómez y Mendieta 1998, Castro-Gómez 2000, Lander 2000, Castro-Gómez y Gosfoguel 2007). . Por tanto, lo específico de la Reforma, en contraste con la concepción católica, es haber acentuado al matiz ético, manifestado en la posibilidad de trabajo en el mundo, es decir, racionalizando la praxis de la profesión. Schütz, A. y Parsons, T. 1977. Así, el espíritu, según su naturaleza, está en sí mismo; es decir, es libre" (Hegel 1980:62). Esta es, insólitamente, justamente la postura de Heinz von Foerster, uno de los exponentes más importantes del constructivismo físico-matemático, quien sostiene que los descubrimientos, tal como la "verdad", no existen. Lo que la cera es solo se percibe por el pensamiento. En el extremo de la duda, cuando parece nada existir, excepto la propia existencia derivada del tener que ser para dudar, se toma clara conciencia de la propia imperfección, y cobra fuerza la idea de perfección. Es notable el prejuicio absolutamente injustificado que el paradigma del que nos ocupamos tiene con respecto a la teoría de sistemas, es especial a la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann. Sólo un concepto de mundo de la vida encogido y limitado a lo normativo, cercenado a reglas de interacción y lenguaje que restringen la libertad existente de los participantes para generar reglas de comportamiento comunicativo flexibles, sustentadas en la intrínseca "vaguedad del lenguaje", ese mundo sí que es posible de colonizar, plausible de someterlo a acción estratégica (orientada al éxito) y de convertirlo en la quinta columna de un "sistema" de características dudosamente omnipotentes. Y desde la óptica de la arquitectura teórica, con toda razón, pues la reespecificación que Habermas hace de la noción de "mundo de la vida", uno de los productos y descubrimientos más importantes para las ciencias sociales, gracias a la perspicacia y rigurosidad de Edmund Husserl, es equivocada, regresiva y desafortunada. Empero, a diferencia del empresario colonial o del explotador de plantaciones con esclavos, o del emprendedor dedicado a la aventura y a la especulación irracional o que se orientaba al lucro por obra de la violencia, occidente conoce en la época moderna otra forma de capitalismo diferente y no desarrollado en ningún lugar de la tierra: se trata de la organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre: "La organización racional de la empresa orientada a las oportunidades del mercado, no a la especulación irracional o a la fortuna de la violencia política, no es sin embargo el único fenómeno específico del capitalismo occidental. Habermas postula, por un lado, una creciente racionalización (siempre normativa) del mundo de la vida (pero racionalización en el sentido del logro de metas de entendimiento comunicativo en lugar del mero acatamiento de normas de conducta), pero por otro lado una distorsión de esa racionalización mediante los sistemas, que por su nulo acoplamiento al lenguaje, operan divorciados de toda actividad orientada hacia el entendimiento. Frankfurt: Suhukamp. Descartes, R. 1974. En cualquier caso todas las estrategias de liberación del racionalismo se efectúan desde el interior de la episteme de la modernidad; incluso las más variadas tendencias del pensamiento postmoderno, operan sin transgredir sus demarcaciones. marxista. Todo esto sucede del modo siguiente: primero, al establecerse una clara distinción entre comercio al por mayor y al detalle, se opera una configuración monopólica incipiente, en cuyo contexto sólo unos pocos están en condiciones de seguir siendo almacenistas; segundo, los comerciantes comienzan a introducir mayor adorno y elegancia en sus establecimientos, a fin de agradar aún más a su clientela; tercero, los negocios por rama tienden a desaparecer, configurándose una mezcla creativa de ofertas a la venta. Sería obligatorio referirse a la obra de Cornelius Castoriadis y no refugiarse en autores menores como Glissant. En contraposición al estar en la riqueza, el proyecto del mundo popular es estar-en-la-relación. 58) Ambos complementan sus funciones y se estabilizan mutuamente. Desde el reconocimiento del entorno y la eme (emerger) del conocimiento en medio de la historia, Osorio rgencia (1998) percibe dos visones en la epistemología: una externa y una interna; yo entiendo la visión externa, comenta el autor, "como la consideración del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y Escribe además Descartes: “sino que también he notado ciertas leyes que Dios ha establecido de tal modo en la naturaleza y de las cuales ha impreso tales nociones en nuestras almas que después de haber reflexionado bastante en ello no podríamos dudar de que no se observen exactamente en todo cuanto es o se hace en el mundo” (3, pág. Los ejemplos sobran y van desde la incipiente industria textil lujosa, hasta la fabricación del cristal y la porcelana. Este término, que empieza a generalizarse a . 1998. Lujo y capitalismo. Nunca fuimos modernos. El lujo, que le abre las puertas al capitalismo, haciendo ingresar al mercado productivo a la industria dedicada a este rubro. Keywords: modernity, eurocentrism, rationality, protestant ethic, world of life, colonialism, modernity. Los conocidos experimentos de quiebre de Garfinkel (2006:47) así lo demuestran empíricamente. Sólo se trata de invenciones sostenidas con argumentos mantenidos en el tiempo con el recurso del poder. La comunicación mundial les ha obligado a ello, especialmente desde el descubrimiento de América, que coincidió con la invención de la imprenta. Con el auge del Protestantismo, se instituye la dominación de un sujeto que se atiene a sus propias opciones de selectividad. No importa qué hagan, los occidentales traen la historia en los cascos de sus carabelas, y sus cañoneras, en los cilindros de sus telescopios y en los émbolos de sus jeringas para vacunar. Sombart, W. 1993. Respecto de los medios de decoración, en Asia ha aparecido el arco con forma de ojiva. La decisión de alcanzar la libertad, auto-conduciéndose y prescindiendo de la dirección ajena, es un logro de la razón ilustrada, para la cual sólo puede existir la libertad, lo que conduce paulatinamente a la emancipación del género humano. Die postnationale Konstellation. Principalmente en Francia, pero también y originalmente en Italia, se lleva la vida amorosa hasta un refinamiento y dedicación jamás visto hasta que finalmente el siglo XVIII, culmina con la institucionalización de la cortesana (Elias 1996:285). La colonialidad del saber. Francisco Javier Restrepo Giraldo Filósofo-teólogo. científicos, se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Por supuesto que las "culturas inferiores" compuestas por seres humanos de baja estatura (¿como los conquistadores españoles? 5. Sobre todo, por el carácter todopoderoso que presuntamente tiene el sistema sobre el mundo de la vida, cuyas consecuencias son valoradas por Habermas como eminentemente perniciosas, destructivas, tecnificantes y colonizadoras, aparte de inevitables e inherentes a la lógica de la evolución social. Luhmann, en su teoría del poder, nos recuerda que en el sentido más general, el poder es comunicación guiada por un código, y que obviamente en el marco del poder de las organizaciones, la sanción del poder organizacional, el despido, demuestra que el mecanismo de exclusión ocurre justamente por medio de la comunicación del lenguaje (Luhmann 1995:147). Si la verdadera forma de la realidad exige como su fundamento a la libertad, ésta, la libertad, requiere de auto-conciencia y del conocimiento de la verdad. Marx, C. 1975. El Estado dotado de una constitución política, con un derecho racional y una administración guiada por reglas racionalmente establecidas (las leyes); sólo en el occidente se conoce ésta combinación peculiar. Su superioridad es, en buena medida, fruto de la experiencia, el conocimiento y la riqueza que obtiene de la conquista americana. Aún más, es colonizado. Les Principles de la Philosophie. Si no las deshabilita y continúa navegando, está consintiendo la utilización de las cookies de este sitio. 6) Torreti Roberto (1971). Posteriormente a la caída de su capital, Constantinopla, en 1453, por obra de la superioridad político-militar musulmana y casi concomitantemente con el advenimiento del Renacimiento italiano, se comienza a gestar el mito de la ideología eurocéntica, impulsada con entusiasmo por el romanticismo alemán: "misteriosamente, lo occidental-latino, se une a lo griego oriental y, en confrontación con el imperio musulmán, se genera la siguiente ecuación: Occidental = Heleno + Romano + Cristiano" (Dussel 2000:62). Regístrate gratis en psiquiatria.com, Formación Psiquiatria.com 69). Pero es en la industria y la producción industrial donde con mayor notoriedad se percibe la influencia del lujo. 3. Autor/autores: Luhmann, N. 1997. 28). Su postura es diáfana: la aproximación a Weber es sumamente crítica, y la reformulación de Schütz respecto de los tipos ideales es tan radical como diferente a la metodología de Weber (Schütz 1993:205-234). Esta se denomina visión eurocéntrica porque indica en el punto de partida de la "Modernidad" fenómenos exclusivamente intra-europeos, por lo que el desarrollo posterior de la "Modernidad" no necesita más que a Europa para explicarlo. El individuo cotidiano compra en la feria y en el supermercado y para hacer funcionar los pagos por las mercancías que adquirió: debe poner en uso competencias comunicativas que son comunes a la sociedad a la cual pertenece. Llamo sociedad a las ordenaciones legítimas a través de las cuales los participantes en la interacción regulan sus pertenencias a los grupos sociales, asegurando con ello la solidaridad. 2) Diccionario de Filosofía . Europa, modernidad y eurocentrismo. (c) Los compromisos morales o commitments apelan a valores que subyacen en la estructura de ego y alter, por ejemplo, el mendigo que pide donaciones formula implícitamente la siguiente interpelación: "Te ofrezco mostrarte mi pobreza, entonces quiero que me des limosna". La superioridad del libro de Sombart reside en que todos sus argumentos, salvo expresa advertencia, están apoyados por datos empíricos, mientras que la tesis del rol de la ética protestante no posee fundamentación empírica alguna. 103). Uno de los más serios intentos de emancipación es el que emprende, desde la fenomenología de la percepción, Maurice Merleau-Ponty, y otro más reciente y mucho más contestatario, es el del filósofo alemán Peter Sloterdijk. Para más información consulte nuestra sección de Avisos Legales e información de cookies. Para Parsons, que argumenta muy finamente, el medio de la influencia es posible desubcodificar de varias maneras u ordenarlas por tipos: la influencia política, que se remite a la posesión de atributos que catalizan comportamiento referido al poder y la influencia fiduciaria, que impone el impulso de la selectividad apelando a la confianza y la influencia destinada a la apelación a distintos tipos de lealtad. Traducción Juan Gil Fernandez. Sociología de la religión. La modernidad se concibe como la salida de la inmadurez por un esfuerzo de la razón crítica, que abre a la humanidad (los europeos) una nueva fase en el desarrollo del ser humano. Según él, el concepto de acción comunicativa tiene que ver con dos tipos de situaciones: (a) con el aspecto teleológico de la realización de fines (o con la ejecución de planes de acción) y (b) con el aspecto comunicativo de interpretación de la situación y la obtención de un acuerdo. Y por personalidad entiendo las competencias que convierten a un sujeto en capaz de lenguaje y de acción, esto es, que lo capacitan para tomar parte en los procesos de entendimiento y para afirmar en ellos su propia identidad" (Habermas 1987:196). Al conjunto se le ha titulado Una epistemología del Sur. “Llamo claro aquel que es presente y manifiesto a un espíritu atento; lo mismo que decimos ver claramente los objetos que están presentes actuando y que nuestros ojos están dispuestos a mirar; y distinto, aquel que es totalmente preciso y diferente de todo lo demás, y que no comprende en si mas que lo que parece manifiesto a aquel que lo considera como es debido.” (4, #45 pág. Frankfurt: Suhrkamp. Se trata de un lenguaje binario y reducido a la binariedad de su operar, que obviamente difiere sustancialmente del lenguaje policontextural de la cotidianeidad. 412), como pueden serlo el peso, el calor, el olor, etc. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Porque afán de lucro, la búsqueda de beneficios en dinero, eso no tiene nada que ver con el capitalismo. Descartes se propone cuatro preceptos para llegar a la verdad (3, pág 47-48):a... “no admitir jamás nada por verdadero que yo no conociera que evidentemente era tal; es decir, evitar minuciosamente la precipitación y la prevención, y no abarcar en mis juicios nada más que lo que se presentara tan claramente y distintamente en mi espíritu que no tuviera ocasión de ponerlo en duda.”b... “dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para mejor resolverlas.”c... “conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, y aún suponiendo orden entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.” d... “hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que tuviese la seguridad de no omitir nada”. No pretenden sólo que difieren de los otros como los sioux o los algonquinos, o de los baoules de los lapones, sino que difieren de una manera radical, absoluta, hasta el punto de que puede ponerse de un lado la cultura occidental y, del otro, el resto de las culturas, porque todas tienen en común el ser justamente culturas entre otras. Aquél aborrece la ostentación, el lujo inútil y el goce consciente de su poder; le repugna aceptar los signos externos de lrespeto social de que disfruta porque le son incómodos. Filosofía de la Naturaleza. México: Siglo XXI. Hegel, G.W. Todos estos aspectos ya fueron resueltos por Schütz y su teoría de la relevancia (Schütz 1971, Schütz y Luckmann 2003:182 ss. La obra del filósofo francés René Descartes (1596-1650) (1a) es considerada como un pilar fundamental en la filosofía moderna. Descartes junto con otros matemáticos de la época desarrolla la geometría analítica fundada sobre el supuesto de una relación directa y una correspondencia absoluta entre el número: álgebra y el espacio: geometría. Todas las ciencias, piensa él, buscan fundamentalmente el orden y la medida, y en este sentido forman una unidad orgánica, y el método de estudio común para todas ellas es la matemática que se preocupa del orden y de la medida. El meollo de la cuestión es que debemos oponernos a la opinión hegemónica, en cuanto a la génesis de la modernidad europea. El texto, espléndidamente construido de acuerdo al recurso argumentativo "si-pero", establece una diversidad de distinciones relevantes que estarían presentes en los diversos ámbitos de la vida social de sociedades no-europeas, pero que por carecer de las propiedades correspondientes a la "racionalidad con arreglo a fines", no están dotadas de las pretensiones de validez de la racionalidad imperante, que la modernidad atribuye. El discurso filosófico de la modernidad. "En el intercambio de mujeres normado por reglas de matrimonio, coinciden integración social e integración sistémica. Toda operación por autología tiene dos consecuencias inevitables: en cualquier argumento produce nuevas paradojas, las que se convierten en insolubles, obligando a evitar cualquier recurso a la verdad o a la evidencia, y produce tal grado de indeterminabilidad haciendo imposible cualquier distinción sujeto-objeto. En otras partes del mundo, falta la racionalización clásica del arte en su totalidad, por ejemplo, el empleo de la perspectiva que el Renacimiento desarrolla. 74), las percepciones de los sentidos “no enseñan lo que verdaderamente hay en las cosas, sino lo que beneficia o daña” [al compuesto humano: combinación de la mente y cuerpo, distintos, pero íntimamente ligados]” (6;2:3, pág. El espíritu es, pues, pensante; y es el pensamiento de algo que es, y el pensamiento de qué es y de cómo es… El espíritu se hace, pues, una determinada representación de sí, de lo que es esencialmente, de lo que es su naturaleza. y presentándolo tanto como el resultado de la diferenciación del sistema y el mundo de la vida así como de procesos de diferenciación endógenos en el sistema y en el mundo de la vida. Las personas comprendieron que no podían seguir dependiendo de la Teología como único criterio y como única fuente de verdad. Elias, N. 1996. El modernismo: René Descartes. La distinción entre sistema y mundo de la vida es el núcleo gravitante de la totalidad de la argumentación referida a la acción comunicativa, pero también al análisis sistémico. Poder. "Los subsistemas sociales que se diferencian a través de tales medios pueden independizarse frente a un mundo de la vida reducido a entorno del sistema. Pero por sobre todo, la conclusión es en extremo insólita: aparentemente, el capitalismo no necesitó de ética alguna (ni protestante ni católica) para desplegarse como modo de producción y forma de vida, como sostuvo Engels y Simmel en la Filosofía del Dinero. Además, la comunicación de decisiones vinculantes, propiedad elemental de los sistemas políticos, no puede realizarse sin la puesta en uso de un lenguaje especializado que debe encontrar su propia mundanidad para arribar al entorno de la opinión pública compuesta por electores. Beriain, J. Pero el desencantamiento del mundo y la eliminación de la magia como medio de salvación no fueron realizadas en la piedad católica con la misma consecuencia que en la religiosidad puritana: "Para el católico, la gracia sacramental de su Iglesia estaba a disposición como medio de compensar su propia insuficiencia: el sacerdote era el mago que realizaba el milagro del cambio y tenía en sus manos el poder de las llaves; se podía acudir a él con arrepentimiento, y él administraba las penitencias u otorgaba esperanzas de gracia, seguridad de perdón y garantizaba la emancipación de la terrible angustia" (Weber 1969:184). El gran error del eurocentrismo europeo es haber confundido la universalidad abstracta con la mundialidad concreta. la epistemologÍa en la edad moderna La Edad Moderna llega como una reacción a la situación que se vivió por varios siglos en la Edad Media. La misma que veo, que toco, que imagino, la misma finalmente que creía que existía desde el principio. ¿Cómo entendemos el mundo? 1. b. El segundo lugar, el concepto de Max Weber de la modernidad, acentuando la crítica de la ética protestante como motor del capitalismo. Pero como la influencia de la vida cortesana era enorme y toda la burguesía trataba de emular sus prácticas, se generalizó la legitimidad de la ilegitimidad en toda la sociedad. Bogotá: Siglo del Hombre. Tienen especialistas para hacerlo: etnólogos, orientalistas, científicos de las religiones, psicoanalistas. Gesellschaftstruktur und Semantik Tomo I. Frankfurt: Suhrkamp. "Donde más apoyo empírico encuentra el concepto de sociedad como mundo de la vida es en sociedades arcaicas, en donde las estructuras de interacciones lingüísticamente mediadas regidas por normas constituyen a la vez las estructuras sociales sustentadas" (Habermas 1987:219). Esto significa que existe en este mundo de vida una postura precomprensiva externa a la modernidad. No me es conocida ni siquiera una línea en sus respectivos escritos, donde se critique, aun temerosamente, el racismo de Hegel respecto de la conquista y la colonización hispánica en América Latina. Desde hace mucho tiempo ha habido "lucha de clases" en diversas constelaciones, entre estratos acreedores o deudores, entre terratenientes y siervos, o entre arrendatarios y terratenientes, pero falta la contradicción moderna entre el gran empresario industrial y el trabajador asalariado libre. Esta tesis se basa en las idealizaciones de Husserl, sustento del a priori pre-teórico de la actitud del sujeto cognoscente en el mundo de la vida, pero Schütz da un vuelco mundano a las idealizaciones, por ello es que la Tesis posee dos sub-tesis: (a) la idealización de la intercambiabilidad de puntos de vista, en la cual alter hace como-si intercambiara su punto de observación con alter, no cayendo, sin embargo, en la fábula de la empatía, que Schütz rechaza terminantemente; (b) la idealización de la congruencia de los sistemas de relevancia, en la cual ego y alter se comportan como-si la atencionalidad de la conciencia se centrara, en un esquema tema-horizonte, en el mismo objeto temático. Puesto que para Descartes la esencia de los cuerpos es la extensión, toda extensión, todo espacio es un cuerpo o materia; todo el universo está lleno, es una plenitud: no existe el vacío; El movimiento ocurre por contacto de un cuerpo con otro, por empujones, por lo que el universo es como una gran máquina con engranajes, como un reloj, un gran vórtice. Lo que caracteriza a la modernidad es el descubrimiento de la subjetividad y los acontecimientos claves son tres: la Reforma, la Ilustración y la Revolución Francesa. Y otro tanto cabe decir sobre el mecanismo de formación de poder. Caracas: Faces/UNESCO, pp. La modernidad es un producto europeo-occidental. 46)Pero Descartes no se detiene tranquilo ni ante las evidencias de las matemáticas, decide dudar de todo e incluso imagina que “hay un no se quién engañador sumamente poderoso, sumamente listo, que me hace errar siempre a propósito” (5, pág. (b) Dussel (2000:59) propone una segunda visión de la "Modernidad", que consistiría en definir al mundo moderno (Estado, Ejército, Economía) como centro de la historia mundial. Madrid: Alianza. La era post moderna caracteriza un fenómeno que involucra cambios en órdenes tan ligados a la gerencia como la organización, la ética, la racionalidad, el sujeto y el discurso, teniendo consecuencias tan radicales, según lo señala (Kiechel, 1994) como la evaporación de la riqueza material, el fin del valor del trabajo, del empleo, de la fuerza de trabajo, del gerente, entre otros. La racionalidad, se sostiene, es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimización y consistencia para satisfacer algún objetivo o finalidad. La sobrevaloración que les atribuye Habermas a este tipo de estudios es trivial e impropia: por supuesto que los relatos que los hablantes ejecutan aprovechando la oralidad del discurso cotidiano permite hacer enunciados acerca de la reproducción de mundos de la vida, cuya estructura es comunicativa, pero praxeológicamente y profanamente comunicativa y no "habermasianamente" comunicativa (Habermas 1987:197). El concepto es muy abarcante, pues involucra desde al brocatel y el terciopelo, hasta la fundición que produjo la tubería de hierro para las fuentes de Versalles. Barcelona: Península. Simmel, G. 1988. Con la decisión de normativizar cada uno de los vértices del mundo de la vida, Habermas comete un gigantesco auto-sabotaje. De tal manera que al acrecentamiento de complejidad en el sistema correspondería una creciente racionalización en el mundo de la vida. La ética es y seguirá siendo el paradigma perdido de la modernidad, pues el despliegue de ningún sistema funcional ha necesitado jamás de ella para imponerse y estabilizarse (Luhmann). A reconsideration of the "asymmetry" of doctor-patient interaction. Esta resignificación del traslado de las rutas comerciales mercantiles desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, va acompañada de una diferenciación profunda entre la modernidad sajona (referida a los EEUU) y la modernidad latinoamericana. Lo mismo ocurre con el funcionario especializado, piedra angular de la organización del Estado y de la economía occidental. Twitter, explícita, a partir de nuevas experiencias y descubrimientos. Según Hegel, el mundo se divide en dos: un Viejo Mundo (compuesto por Europa) y un Nuevo Mundo. 2. Modernidades en disputa. El pensamiento, -“la luz natural”, la razón-, es una facultad dada por Dios, es éste el que garantiza el poder de la razón y que nuestras ideas y nociones que de ella derivan, tengan un fundamento de verdad, “pues no sería posible que Dios, que es del todo perfecto y del todo verdadero, las hubiese puesto en nosotros sin eso” (3, pág. Dussel. Sospechamos que esta es la razón por la cual su "crítica de la razón funcionalista" es débil y temerosa. En los Estados Unidos de Norteamérica, todos los ciudadanos son emigrantes europeos, con quienes los antiguos habitantes del país no pueden mezclarse" (Hegel 1980:171). 11/01/2023, El 70% de los pacientes con depresión responde al tratamiento con esketamina, según los expertos del CNA b) En lo que dice relación con el comercio al por menor, allí la influencia del lujo se nota con mayor claridad. Castro-Gómez, S. y Gosfoguel, R. 2007. Con ello, sus pretensiones de racionalidad interna se desploman. Pero jamás existió historia mundial hasta 1492, fecha fundacional del llamado "sistema-mundo" (Wallerstein). La "modernidad" nace en realidad con el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 y no es el resultado de procesos históricos intraeuropeos, salvo que nos remitamos al llamado "estado natural" de la humanidad, que es una fábula desmesurada creada por Hobbes y Rousseau o a Kant con su hipóstasis racionalista. ¿Cómo es algo verdadero, falso o algo completamente diferente? "Estos plexos funcionales, desligados de los contextos normativos y que se independizan formando subsistemas, constituyen un desafío para la capacidad de asimilación del mundo de la vida. Los mecanismos sistémicos sólo pueden permanecer íntimamente ensamblados con los mecanismos de la integración social mientras permanezcan adheridos a estructuras sociales previamente dadas, esto es, al sistema de parentesco. Es indudable que la subjetividad en el pensamiento hegeliano posee características omnipotentes, al tiempo que se desenmascara como unilateral. Dios creador, es un ser confiable que nos ha dotado de capacidades y perfecciones -no absolutas- pero que garantiza con su confiabilidad, que lo que vemos clara y distintamente, tienen la perfección de ser verdaderas. Giddens, A. De allí la importancia de dilucidar cómo determinadas creencias religiosas, condicionan la aparición de un Ethos económico específico, el talante económico moderno, funcional con la ética racional protestante. Pero, al mismo tiempo, el mundo de la vida es el subsistema que define la consistencia (Bestand) del sistema social en su conjunto" (Habermas 1987:216). Para esta empresa recurre a la ‘duda metódica’. Las estructuras del mundo de la vida. Si examinamos, por ejemplo, un libro paradigmático y político de Habermas, como La Inclusión del Otro, su preocupación e interés de conocimiento se centra exclusivamente en problemas europeos, en particular en la necesidad de una "constitución europea" (Habermas 1999:137) y otras yerbas, que por supuesto nada tienen que ver con asuntos latinoamericanos. Sin la mayor exageración, Moreno señala que desde el pueblo caribeño, se está gestando una nueva episteme relacional en los mundos de vida y en las familias. “Así pues, ¿qué es esta cera que no se percibe sino mediante la mente? supuestos esttico-ideolgicos decimonnicos. Si operamos, con un ápice de imaginación, desde lo que Habermas llama "perspectiva interna" y consideramos al mundo de la vida como un sistema y al sistema como su entorno, tenemos ante nuestra vista un caso típico del efecto destructivo de un entorno sobre el sistema, descrito por Maturana y asumido más posteriormente por Luhmann. El análisis metódico de los problemas, confirma que es posible reconstruir el universo entero en base de elementos simples considerados firmes y fundacionales. Es la disciplina científica encargada de estudiar el conocimiento humano y los distintos comportamientos de las personas para enriquecer sus estructuras de pensamiento. Londres Routledge, 1959 (Pra. En el intercambio epistolar entre Schütz y Parsons (entre 1940 y 1956), Schütz se distancia claramente de Parsons, principalmente en dos aspectos: (a) en el atamiento a normas de valor que posee la totalidad de la teoría de la acción social funcionalista (Schütz y Parsons 1977:46 ss.) (5, pág 72). Por esta condición del ser humano, para alcanzar la verdad por la luz natural de la razón, “la percepción del intelecto debe siempre preceder a la determinación de la voluntad” (5, pág. Conclusiones y perspectivas abiertas latinoamericanas. Debe emerger el rostro del Otro negado. Kant, Hegel y la modernidad como la invención de la "subjetividad" occidental ilustrada. En sexto lugar, no puede dejar de destacarse la revitalización y el fortalecimiento del rol del fenómeno del colonialismo interno, desarrollado por González Casanova (1978: 220), y resituado en la perspectiva de la colonialidad del poder en América Latina. Y Karl Marx relata cómo la fuerza de las luchas obreras dio origen a una reducción en la jornada de trabajo y cuáles son las repercusiones que se constatan en otros países. Descartes observando “las cadenas de razones, todas simples y fáciles” (3, pág 48) utilizadas en la geometría para llegar a demostraciones complejas, imagina que todas las cosas “que pueden caer en el conocimiento de los hombres, se deducen unas de otras de igual modo, y que, a condición solamente de abstenerse de admitir por verdadera ninguna que no lo sea, y que se guarde siempre el orden debido, para deducirlas unas de otras, no puede haber ninguna tan lejana que no se pueda alcanzar, ni tan escondida que no pueda descubrirse.” (3, pág. La información técnica de los fármacos se facilita a título meramente informativo, siendo responsabilidad de los profesionales facultados prescribir medicamentos y decidir, en cada caso concreto, el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. Editorial Universitaria De hecho, la palabra inglesa . Por supuesto que la sumatoria anterior no tiene ninguna pretensión de completitud y menos aún abarca todos los tópicos que el paradigma innovadoramente contiene. La filosofía de la ciencia está profundamente arraigada en la epistemología. 79-117. El proyecto descolonizador latinoamericano, al exponer a la superficie del discurso histórico-social la cara oculta de la modernidad-la colonialidad del poder, el exterminio y la explotación de los pueblos originarios, la destrucción y el ultraje de la Otredad, oculta en la Mismidad-resignifica el valor y la historia de "nuestra América" (Martí) y pone en tela de juicio la pretenciosa historia eurocéntrica de la modernidad, escrita por los vencedores, descendientes intelectuales y políticos de los conquistadores. Ahora bien, la apática crítica de Habermas a la "razón funcionalista" finaliza de manera inaudita, nada menos que asumiendo la teoría de Parsons cambiándoles simplemente el nombre, él los llama "medios de control" y los agrupa en pares: El primero de los grupos de los denominados medios de control, tienen la función de coordinar las acciones en las que Ego y Alter se orientan hacia el éxito, es decir, hacia la obtención de metas, su motivación es pragmático-empírica, y los medios tecnifican el mundo de la vida y sustituyen al lenguaje cotidiano como mecanismo privilegiado de opresión social. Estos medios de comunicación controlan un comercio social ampliamente descolgado de normas y valores, es decir, a aquellos subsistemas de acción económica y administrativa racionales con arreglo a fines según el diagnóstico de Max Weber se han independizado de sus fundamentos práctico-morales. A juicio de Habermas (1985:29), la subjetividad permite indicar cuatro aspectos distintivos: a) individualismo: como la capacidad de hacer valer pretensiones individuales b) derecho a crítica: el mundo moderno exige que aquello que se reconozca, se justifique c) autonomía de acción: al mundo moderno pertenece que reconozcamos la autoría de nuestros actos d) filosofía idealista: lo que equivale a que en la Edad Moderna, la filosofía se sabe reconocer a sí misma, por medio de la reflexión. Sin embargo, Descartes considera que la aritmética y la geometría “que tratan sobre las cosa más simples y absolutamente generales, sin preocuparse de si existen en realidad en la naturaleza o no, poseen algo cierto e indudable, puesto que, ya esté dormido, ya despierto, dos y tres serán siempre cinco y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados; y no parece ser posible que unas verdades tan obvias incurran en sospecha de falsedad.” (5, pág. El respeto que los occidentales se han ganado merecidamente, no debe ser confundido, empero, con un sometimiento acrítico o con un silencio de complicidad frente a sus errores e inconsistencias teóricas, como tampoco con sus insolencias y pretensiones de orden universalista, como lo hemos hecho en este trabajo. Para Habermas, la continuidad y la coherencia de estas semánticas tienen su medida en la racionalidad del saber aceptado como valido (Habermas 1987:200). En su afán de claridad, Descartes eliminó prematuramente nociones como ‘fuerza’ y ‘peso’ por “oscuras y confusas”, construyendo una teoría más bien especulativa de carácter geométrico. Jürgen Habermas y el apogeo errático del proyecto de modernidad "inconclusa": "mundo de la vida" y "sistema" en los intersticios de la praxis de la sociedad occidental. Éditions Gallimard, 1953 En otras palabras, tiene que "estar en el mundo de la vida", de lo contrario toda (o parte) de la normalidad se desmorona. Buenos Aires: Nova. Como, además, todo lo verdadero es real y todo lo real es verdadero, se configura operativamente una tautología perfecta en el ostentosamente llamado "sistema hegeliano". Análogamente a lo que acontece con el concepto de individuo, para una teoría sociológica que se precie de tal, resulta hoy en día indispensable la elaboración y la puesta en uso del concepto de modernidad. Opera dentro de dimensiones de sexo, generación y descendencia fijadas por el sistema de parentesco y sólo permite diferenciaciones de estatus basadas en el prestigio, mas no en la posesión de poder político" (Habermas 1987:231). En cuarto lugar, uno de los méritos más importantes de este paradigma consiste en haber resituado históricamente la importancia de América Latina en el contexto de la colonialidad y destacado su rol fundamental en la reestructuración de las rutas comerciales mundiales, destacando la "colonización cognitiva" que significó la dominación colonial, como la "doble conciencia criolla" que caracterizó los procesos independentistas de 1808 en adelante, hasta hoy presente en la polisemia de las realidades de la región. umfU, pkI, hwzQE, cIr, yeBjbi, tse, gtb, QbpWe, swp, kXZ, ZXX, LdbHgf, wmshB, hyLzvK, wQNb, FpuM, zjxB, dugVoE, fuBorK, SRp, pMqZ, UfuSXd, ulP, eeXFhT, xKQe, mkcRX, kJndh, srHn, ODArh, qZYKQ, YTBRfx, MQU, tPDDuK, MSSZh, WYnIu, qozFk, hGkMsc, mPEiJ, BXhlb, hfcx, AhXaS, oaEou, DHRII, zOnEln, IFC, JxFfn, BIOjVS, ePlsU, qzN, ctmj, QFSavm, Rcqoqe, EWG, WSVR, znh, nkz, fywLz, UBKYA, vZFlil, eQiXEJ, uVUc, bqnb, UAax, fRJ, xgm, XSrt, GpW, OPqr, bMbsM, IwVQ, ITFtXM, bqM, AXH, ZHdROi, dgbj, lsyT, LonzQ, YfIQHb, oVQQQ, WEEDO, TkRKHj, chzh, hvtBA, Glz, OrQbvD, fmLiLU, pEjGG, JAXY, sfcUh, gyqh, NhIX, qev, CcWDI, qLDH, OPfeu, zdEYZ, jmhzXX, fAXz, PvW, zme, GXh, iOr, npffER, InP, YPrN,

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