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Así, un constructor no es sabio por su habilidad práctica, por su experiencia (katav tov praktikouv~), sino por su conocimiento de las causas (aivtiva~): Así, pues, no consideramos a los jefes de obras más sabios por su habilidad práctica, sino por su dominio de la teoría y su conocimiento de las causas. La abducción es un modo inferencial pero también es un proceso10. Antes bien, de lo que se 42 FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD trata es de mostrar que el problema de la hermenéutica va más allá de las fronteras impuestas por el concepto de método de la ciencia moderna. El problema moral es, ahora, garantizar que la parte apetitiva (cuya virtud es la templanza) o la parte irascible (cuya virtud es el coraje) no tomen el lugar que naturalmente le corresponde a la parte racional (cuya virtud es la ciencia, el saber o la filosofía); y esto en una antropología para la cual la mayoría no es apta para el saber, pero puede adquirir las creencias verdaderas únicamente si está dispuesta a escuchar a quien las tiene, el filósofo. El Dasein existe, su esencia radica en 40 FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD su existencia. Dewey partía de la convicción de que «el único lugar en que una teoría comprensiva del conocimiento puede ser examinada de manera activa es en el proceso de la educación» (Dewey 1936, 203), en la medida en que el pensamiento sólo podría convertirse en conocimiento por medio de la acción. Experiencia en la puesta en escena de una obra de teatro/espectáculo con un grupo de personas. Lipman sintetiza lo que acabamos de decir de la siguiente manera: No tengo nada en contra de que se le considere un método, siempre y cuando no se le reduzca exclusivamente a un método. Anoche se realizó la reunión de inducción para matrículas 2023, quienes no asistieron deben enviar justificación al correo de secretaria, para poder recibir la citación para la matrícula y la documentación. Cada paciente se hace la suya, y el padecimiento cambia, igual que la voz del cantante según la acústica de la sala (Daudet, 2003, 34). Segunda Época, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1997. Dewey, J. 68 PAIDEIA, VIRTUD INTELECTUAL Y VIRTUD MORAL EN LA ANTIGÜEDAD La solución del diálogo se halla, en parte, en el hecho de que el término didakton tiene, como todo adjetivo griego terminado en -ton, un sentido activo y un sentido pasivo. Lo que hay son tradiciones, contextos, relaciones y narrativas, basándose en las cuales no se puede apostar ni a lo universal, ni a lo necesario, ni a lo absoluto, ni siquiera a principios morales o fundamentaciones epistemológicas. Conforme al Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos serán tratados por ÁRULA, S.C. MADRILEÑA, con el fin de gestionar su solicitud. Los escritos anarquistas sobre educación se abren en dos perspectivas: por un lado, se encuentra la crítica al sistema burgués de enseñanza; por otro, la introducción de nuevas bases y objetivos libertarios para la educación. Sexo. Recíprocamente, un ligero lavado de cerebro conseguirá hacer la historia de la ciencia más simple, más uniforme, más monótona, más «objetiva» y más accesible al tratamiento por reglas «ciertas e infalibles» (Feyerabend, 1974, 11). El tuyo queda inservible. Un aspecto más (existen muchos) en el que se abren promesas hace referencia a las posibilidades de expresión de los sujetos, de ejercitar gustos, de comunicarse a través de formas distintas con las TIC. «El aislamiento puede ser el comienzo del terror —afirma Arendt— [...] Su característica es la impotencia [...] por definición, los hombres aislados carecen de poder» (ibid., 575). En esta nueva situación se transforman la relación y el equilibrio entre los agentes educativos y el peso que tiene cada uno de ellos. (2005), «John Dewey through the Brazilian Anísio Teixeira or reenchantment of the world», en T. Popkewitz (ed. Somos un Colegio bicultural, de reconocida trayectoria educativa, que imparte una educación democrática centrada en el desarrollo del ser humano, en el marco del conocimiento y valoración de las culturas italiana y peruana. O tradúcelo a tus propias palabras. A pesar de su carácter arisco y rudo, Trasímaco es un buen oyente, pues se deja persuadir. Es innegable que cualquier institución pone en marcha mecanismos sociales de control de discursos. Fines y responsabilidades de la universidad en el nuevo marco mundial: Susana Villavicencio......................... Educación liberadora: Eduardo Mendieta ........................................... 35 55 77 99 129 157 179 207 229 251 277 293 321 341 Índice analítico ................................................................................... 357 Índice de nombres............................................................................... 361 Nota biográfica de autores .................................................................. 363 9 PRESENTACIÓN Guillermo Hoyos Vásquez Hace una década murió Fernando Salmerón (1925-1997), padre de la idea de este volumen de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía dedicado a la Filosofía de la educación. De acuerdo con lo anterior, debe reconocerse, desde un punto de vista liberal, que el derecho de los niños a una educación básica debe prevalecer sobre las libertades de los mismos padres cuando el ejercicio de éstas puede limitar la autonomía de los niños. Así, por ejemplo, disponemos de aparatos que miden la temperatura, que cortan con precisión, que nos permiten ver más de cerca las cosas, que a través de modelos —como la representación del planeta Tierra— ayudan a comprender mejor aquellas realidades sobre las que no tenemos vivencias directas; instrumentos que realizan operaciones de cálculo, que facilitan expresarse por escrito, guardar imágenes y sonidos o hablar con otros a distancia. Naishtat, F., Villavicencio, S. y García Raggio, A. M. (1999), «El porvenir de la Universidad pública»: Revista Sociedad (Universidad Nacional del Litoral) 14. Esta preocupación filosófica ya incorporaba la epistemología en el sentido de práctica vigilante de los modos de enunciación, de la coherencia interna de la teoría, las pretensiones de verdad, las afirmaciones y las formas de validarlas. El Colegio confirmará su recepción por … b) El dolor no nos hace «tener» más experiencia, sino que a partir de él hacemos experiencia en nosotros. Turguéniev se comparaba con un plátano, y Daudet, en sus virulentos ataques de ataxia motriz, en los que perdía el control de sus piernas, se recordaba a sí mismo como un afilador: 263 FERNANDO BÁRCENA Estar pendiente de caminar en línea recta, temer que me dé uno de esos ataques lancinantes [...] que me dejan clavado en el sitio, o me retuercen, me obligan a subir y bajar la pierna como un afilador (Daudet, 2003, 24). BIBLIOGRAFÍA Gadamer, H.-G. (2001), Verdad y método, Sígueme, Salamanca. La crítica de la filosofía se dirigía a cómo esto se confundía en el siglo XX, en especial en la sociedad americana, en la cual la esfera de la igualdad política estaba siendo transferida a la educación, a través de las pedagogías no directivas. Llegar al Quijote siendo Cervantes no es sino seguir los preceptos que el sentido común dicta para la lectura de los textos: un respeto incondicional para la restauración del texto original (contexto histórico e intenciones del autor incluidas) sin la intromisión de la subjetividad del lector. En cuanto programa, FpN constituye un cierto «dispositivo pedagógico» (compuesto de novelas, manuales, libros teóricos, herramientas metodológicas, etc.) Esto es lo que hace «subversiva» a una educación que asume la finitud y apuesta por la crítica en busca de nuevos procesos formativos libertarios. ), Inventing the Modern Self and John Dewey: Modernities and the Traveling of Pragmatism in Education, Palgrave, London. Para argumentar su punto de vista, Gadamer da inicio a Verdad y método estudiando un discurso que el científico de la naturaleza Helmholtz pronunció en el año 1862 en Heidelberg sobre la relación entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas o ciencias del espíritu. Ha sido parte de bandas y ha trabajado con artistas como Susan ... En el año 2014 fue violinista en la obra de teatro “Don Juan Tenorio” a cargo del Centro Cultural Nosotros. Por tanto, de hecho no es enseñada; pero esto no le impide poder ser enseñada. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina, Anthropos/Convenio Andrés Bello, Barcelona/Bogotá. Ya en muchos momentos de la tradición filosófica de Occidente la filosofía ha podido ser presentada bajo estilos distintos al del tradicional tratado. Nos parece necesario que, a través, de los diferentes aprendizajes curriculares, los alumnos y alumnas aprendan a destacar el valor preeminente del ser humano en los productos, procesos y aplicaciones del progreso científico, tecnológico y humanístico. 177 FILOSOFÍA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN: SOBRE LA LIBERTAD Newton Aquiles von Zuben y Silvio Gallo El tema de la libertad es, quizás, uno de los problemas más importantes que se deben tener en cuenta por la filosofía de la educación. Pues, si a algunos de ellos se les atribuye el color caoba, no sé aún cuánto de ese moreno ha de atribuirse a una mera coloración debida al sol y al aire, y cuánto al nacimiento. El mundo sensible es el mundo del devenir, de la opinión, de las apariencias. Lo que Rorty se propone, esto es, despojar a la moral de categoricidad, de universalidad, de racionalidad, no 50 FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN LA POSTMODERNIDAD implica en modo alguno aceptar necesariamente la imposibilidad de progreso moral. Su posterior separación y antagonización obedeció a un complejo proceso en el cual intervinieron diversos factores, entre los que sobresalen la pérdida de autonomía del maestro, el debilitamiento de su posición de sujeto como intelectual y su enajenamiento del saber que enseñaba, la tecnificación de la enseñanza que buscó reemplazar al maestro por el método, el divorcio entre la pedagogía y otros campos de saber y la pretensión de éstos de dirigirla y, hay que decirlo, el progresivo 2. ¿Dónde podemos aprenderlas? No hay libertad absoluta, toda libertad es una libertad finita. También el teatro, el mito, la metáfora, el fragmento, el poema, el aforismo y el panfleto han sido en muchas ocasiones vehículos apropiados para la transmisión filosófica y sólo las prácticas aca- 302 FILOSOFÍA E INFANCIA El proyecto se completa, por una parte, con un contenido curricular en el que la propuesta responde a las necesidades educativas, a la integridad de la filosofía como disciplina y a las características de desarrollo intelectual, social, afectivo y moral de los niños y jóvenes; por la otra, con una propuesta metodológica básica para que docentes sin formación clásica en filosofía lleven a cabo los objetivos propuestos. De ahí que diga Rorty que el punto de partida de la filosofía (léase «metafísica») fue el intento de refugiarse en un mundo en el que nunca cambiaría nada (Rorty, 2002, 15). L’apprendimento del dolore dopo Auschwitz, Città Aperta, Troina. HERMENÉUTICA Y PRAGMATISMO (RORTY) El punto de partida del neopragmatismo de Richard Rorty (19312007) es, sin duda alguna, el rechazo a cualquier forma de metafísica en favor de la narrativa (Rorty, 1991, 18). «El pensar está en lo seco» porque se lo pretende juzgar según una medida que le es inadecuada, como cuando se «intenta aquilatar la esencia y virtud del pez en vista del tiempo y modo en que es capaz de vivir en lo seco de la tierra». EnUCACION Y 285 JORGE LARROSA [...] todavía no sabemos del todo lo que nos puede decir, la introducimos en nuevos contextos, la aplicamos a un nuevo material, la ponemos en una nueva situación para obtener de ella nuevas respuestas, nuevas facetas en cuanto a su sentido y nuevas palabras propias (porque la palabra ajena productiva genera en respuesta, de manera dialógica, nuestra nueva palabra) (ibid., 157). En su exposición a lo abierto, el cuerpo es el lugar donde ocurre el acontecimiento del existir, y sus confines nos son desconocidos: nadie sabe lo que puede un cuerpo; nadie sabe lo que un cuerpo fuerza; un acontecimiento de la existencia, la materialización misma del ek-sistir, de la pura exposición. De manera más interesante, el FpN es un proyecto de educación filosófica, es decir, no sólo —o no tanto— un método para enseñar filosofía a los niños o una determinada concepción sobre el valor pedagógico de la filosofía, o unas actividades y planes desarrollados por filósofos y educadores para promover las capacidades de reflexión filosófica de los niños, sino algo con una pretensión más amplia: la de sustentar una educación en la cual el aprendizaje ha de ser fruto del trabajo reflexivo de los propios niños más que de la enseñanza directa de los maestros. 293 DIEGO ANTONIO PINEDA Y WALTER OMAR KOHAN 1 «Cada cosa tiene un motivo para ser entendida de la manera en que es entendida». Sólo un niño engendrado por una pareja semejante en Europa desarrollaría, sin ambigüedad, el color de piel propio de la naturaleza de aquella pareja (Kant, 1999b, 95, cursiva en el original). Como lo anuncia el título, el énfasis se pone en los diferentes aspectos de la educación moral para la participación democrática, ya que los valores que fundamentan y extienden los derechos humanos son hoy los valores insertos en el proyecto de humanización al que aspira la educación. A su vez, los consejos locales deben mantener la autonomía suficiente para decidir cómo implementar los estándares federales y estatales, pero incluso, y en la medida en que los estándares sustantivos no deben ser agotados por el gobierno, los consejos escolares deben poder decidir sobre políticas sustantivas que refuercen la cultura común y la enseñanza de los valores democráticos. 10 Todavía voy a corregir aquella cita de Paz en otro punto. Jaspers, K. (1959), «La idea de universidad», en La idea de la universidad en Alemania, Sudamericana, Buenos Aires. ¿No habría también, aparte de los indicados por Lipman, modos muy novedosos de buscar vínculos, por parte de los niños y jóvenes, entre su experiencia de lectura y escritura literarias y su afán de comprensión filosófica? Transcribo algunas líneas: La intimidad es el contenido no informativo del lenguaje (por eso parece desaparecer cuando consideramos el lenguaje como un mero sistema de transmisión de informaciones). 13. Por fin, los casos reacios a la persuasión deberán ser tratados aparte. Sin embargo, Platón propuso una tripartición; él mismo la presentó también bajo la forma de una división en dos miembros, el racional y el irracional (Timeo 69c), pero nítidamente da preferencia a la tripartición del alma. Entretanto, los anarquistas ya venían denunciando el carácter ideológico de la educación hacía casi doscientos años, desde la toma del poder político por los burgueses con la Revolución francesa. La referencia a Scheleirmacher está desarrollada en el capítulo titulado «Traducción y formación. Podríamos decir nosotros: nadie sabe lo que fuerza un cuerpo. De una parte, su reconstitución como sujeto de saber. (Pero miremos las reglas de ese juego llamado filosofía.) En este sentido, Montaigne sitúa a la infancia dentro de la filosofía, llama a la aproximación entre una y otra, con fines igualmente educativos y políticos. La educación es un multiplicador que aumenta el disfrute de todos los derechos y libertades individuales cuando el derecho a la educación está efectivamente garantizado, y priva a las poblaciones del disfrute de muchos derechos y libertades cuando se niega o se viola ese derecho. La ética de los derechos humanos nos ayuda a diseñar intencionalidades educativas que trasciendan lógicas demasiado particularistas. Por lo anterior, en sentido estricto, no sería acertado calificar el planteamiento de Dewey como de filosofía de la educación o de la pedagogía. La elección que yo soy tiene como base la no elección que yo soy. 319 DIEGO ANTONIO PINEDA Y WALTER OMAR KOHAN Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscanyan, F. (21980), Philosophy in the Classroom, Temple University Press, Philadelphia; trad. C activa. Nunca como en nuestros días asistimos a una escasa calidad antropológica de nuestras relaciones sociales, y nunca como hoy parece más urgente redefinir la función simbólica, en el contexto de la así llamada sociedad biopolítica, para que los hechos no sólo «sean» sino que además «signifiquen» en la dimensión del sentido. En ese proyecto filosófico de envergadura, desarrollado en La condición humana, Arendt presenta una fenomenología de la acción. Para que pueda actuar bien, es necesario que la mayoría tenga creencias verdaderas, esto es, los contenidos que constituyen la materia de conocimiento de los que tienen ciencia. Política: 181s., 186, 187s., 191, 200 — y educación: 29, 181, 315-318, 342, 344-346 — y pedagogía: 236s. Nos encontramos en busca de un desarrollador full stack, responsable y proactivo, con habilidad para trabajar en equipo y alta capacidad de análisis y resolución de problemas, buena comunicación y excelente trato al usuario. Ahí reside la explicación de las desigualdades nuevas que se generan según el tipo de usos que se haga de sus potencialidades, aun teniendo por igual acceso material a las tecnologías. 5.1. J. de Gigord, Paris, 1932. Alteridad: 45, 264, 311, 351 Anarquismo: 29, 188-203 Antropología filosófica: 33, 49s., 6469 Arte: 44s., 195, 263, 271, 342 Aula: 132s., 136, 144, 152 Autonomía: 33, 212-216 Autoridad: 45s., 181, 187 Barbarie: 18, 242 Biopoder: 260s. La articulación de filosofía y pedagogía en el discurso de Dewey formaba parte de su proyecto anti-dualista, uno de cuyos ejes centrales fue su crítica radical al dualismo entre pensar y hacer —dualismo que rompería la necesaria continuidad de la experiencia de los sujetos—, la cual se extendió a su crítica a la separación entre la filosofía, las ciencias y las artes. El resultado de estas medidas, implementadas de forma más o menos uniforme en varios países latinoamericanos durante el auge del neoliberalismo, produjo una tensión constante aunque no homogénea entre gobiernos y universidades, y una fragmentación de los saberes y de las facultades que dividió las respuestas dentro del campo universitario. Así, la deducción, por ejemplo, puede explicarse en términos pragmáticos por medio de la elaboración por parte del sujeto de un cierto modelo mental sin el cual es difícil pensar que ciertos razonamientos puedan ser llevados a cabo. BIBLIOGRAFÍA Agamben, G. (2004), Infancia e historia, Adriana Hidalgo, Buenos Aires. Sin embargo, podríamos fijar unas reglas del juego de lenguaje para este artículo, en el cual la formación en el sentido más amplio se referiría a las prácticas difusas de la crianza de niños y niñas en cada época y cultura, que se incluyen en las llamadas «socialización primaria y secundaria», y la educación, a las prácticas institucionalizadas en las formas relativamente estables en esa misma cultura y época, entre otras, en la forma de la escuela de la Modernidad, y, por lo tanto, la educación se referiría más a las prácticas relacionadas con la escolarización masiva. (1925b), «What is the matter with teaching?», en J. Colaborar con los docentes y especialistas en aprendizaje en la elaboración de los Planes Educativos Individuales que se requieran (IEP). Cuerpos que empiezan en cabeza humana y terminan siendo tuberías o neumáticos de marca: Un excombatiente con doble amputación de piernas está erguido en lo alto de las raíces que le llenan los pantalones. Maestría o especialización en el trabajo con niños. Formación en el diseño de experiencias de aprendizaje auténticas y diferenciadas. Brodkey nos explica esta experiencia de desesperanza así: Apenas tenía interés por el futuro. 363 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Guillermo Hoyos Vásquez (Medellín, 1935) es doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia. Apenas señalamos algunos. ¿Se van a incluir en él (o no) las pautas de crianza informales no institucionalizadas? R. Raposo, Forense-Universitária/Universidade de São Paulo, Rio de Janeiro; trad. No hay manera de salirse del lenguaje para acceder a alguna forma inmediata no lingüística de relación directa con aquello de lo que estamos hablando. De esta forma, la pedagógica ontológica está ligada a un proyecto de liberación erótico —la relación de géneros— y político. de modo casi irónico, afirmando que el simple enunciado de la cuestión puede ser algo irrealizable. Para que esto sea posible, parece necesario acoger la propuesta de J. Habermas de detrascendentalizar la razón complementada por la tarea de detrascendentalizar el sujeto de la fenomenología, dado que en la base del actuar comunicacional se encuentra el mundo de la vida y la sociedad civil en la que participamos como subjetividades con nuestras capacidades singulares. Ahora bien, si este proyecto normativo fuera viable, debería consistir en una autorreflexión de los propios miembros de la universidad sobre el sentido que pueda darse al conjunto de funciones que cumple la universidad, frente a los cambios definitivos que se han impuesto en el curso de los últimos años y que han llevado a la universidad a un límite respecto de su idea. Sintetizando, pienso que si partimos del reconocimiento del derecho a la satisfacción del bien básico de la educación para la formación de la autonomía de los educandos, limitando, si es necesario, las libertades de los padres, y de la aceptación del principio de una justa igualdad de oportunidades en el punto de partida a través de medidas compensatorias, el trilema de Fishkin resulta más aceptable. Al menos desde Kant, dentro de esas reflexiones se circunscribe otra región de análisis y discusión más específica sobre las ciencias modernas, que podríamos subsumir bajo el nombre de «epistemología» en sentido restringido, como teoría de las ciencias o de los saberes ya constituidos o en proceso de constitución (nótese el plural en «ciencias» y en «saberes»), la cual formaría parte de la teoría del conocimiento o gnoseología general. Se trata de poner a prueba en cada momento su propia vocación democrática y ejercitarla dentro y fuera del salón de clase. Al tocar el cuerpo, el cuerpo se rompe en sus sensaciones, se expresa en sus gestos, se torna palabra en sus gemidos. MISIÓN Una consecuencia importante del intelectualismo socrático es la negación de la acrasia, expresamente atribuida a Sócrates por Platón en el Protágoras (352b-c) y retomada en términos muy similares por Aristóteles (EN VII 3 1145b23-27). ), y, sobre todo, en medio de un ambiente democrático en donde haya lugar para el examen, la indagación, el reconocimiento de las perspectivas de los otros, en fin, donde, como propone Lipman, las aulas lleguen a constituirse efectivamente en comunidades de indagación (cf. El primero consiste en la vana aspiración a poder llegar a disponer de una ingeniería pedagógica que dé un estatuto serio al saber acerca de la educación y que evite que cada profesor tenga que inventarlo. c) Un material para los sueños políticos; según vimos, en la República, Platón considera la educación de la infancia (de las mejores naturalezas, los guardianes) la estrategia principal para su utopía política; en pocas palabras, es a través de la educación de las mejores naturalezas como llegan al mundo que se transformará, en el largo plazo, la pólis de los que ya están en el mundo. Pero ¿y en relación con el carácter político de la educación? española, La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993. El cuerpo es un espacio expresivo, lo que permite hacer y vivir un mundo. «El compromiso universal que implican los derechos humanos puede ser compatible con una gran variedad de estilos de vida únicamente si el universalismo aquí implicado es minimalista de forma autoconsciente» (ibid., 77-78). E N C I C L O P E D I A I B E R O A M E R I C A N A D E ▲ 29 F I L O S O F Í A Catálogo general de publicaciones oficiales http://www.060.es MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN EDITORIAL TROTTA © Editorial Trotta, S.A., 2008, 2012 Ferraz, 55. Ensayo para una poética del comienzo (2003), La experiencia reflexiva en educación (2005), La sfinge muta. Podemos seguir la transición hacia otra práctica, discurso, institucionalización y objeto nuevos al analizar semejanzas y diferencias entre Juan Luis Vives y Juan Amos Comenio, el primero, todavía heredero de la pedagogía del tutor o institutor de los hijos varones de una familia adinerada, y el segundo, adueñado ya de una pedagogía moderna de la escuela, el maestro, el método, el texto y la disciplina (ver Vasco Montoya y Martínez Boom, 1996; Vasco Montoya, 1997). Ambos son horizontes posibles de la Modernidad política, esclareciéndose mutuamente. Una respuesta posible comprendería la educación como un concepto más amplio que el de formación, para referirse al proceso configurado por todo el conjunto de prácticas sociales amplias, desde las prácticas de crianza en la intimidad de la familia hasta los postgrados en la educación superior. Una narrativa (en ocasiones Rorty hablará de poesía) que ha sido muy maltratada por los filósofos prenietzscheanos que han creído que los poetas cometían el error de fijarse en lo individual, en lo contingente, en la apariencia accidental en lugar de la realidad esencial. Hanson establece que en algunos casos, y en la historia de la ciencia habría muchos ejemplos de ello, las razones para justificar una hipótesis H son diferentes de las razones para sugerir H. Las disputas sobre este tema (y que aquí obviamente no se pueden desarrollar) han estado centradas en si realmente se puede o no hacer dicha distinción y si la abducción no es más que inducción disfrazada; la tesis justificacionista afirmaba que las razones son las mismas, puesto que, cuando alguien sugiere H ante un problema, las razones para hacerlo son que H es verdadera o se la supone así, y que por tal razón se la acepta, se la justifica. Pienso que sin llegar a tales extremos es posible justificar ciertas limitaciones que, aun cuando no resuelven rigurosamente el trilema, permiten al menos suavizar sus efectos. Pero el lenguaje es más, y otra cosa, que un vehículo de la educación. Según Pierre-Joseph Proudhon, filósofo francés del siglo XIX, la libertad es el resultado de una oposición de fuerzas: una de afirmación, la necesidad, y la otra de negación, la espontaneidad. SALEHNIA (2002), Ethical issues of information systems, IRM Press, Hershey. En ese contexto, la Facultad de Filosofía era la pieza central de ese modo de vida, que debía desarrollarse en «soledad y libertad», a distancia de la sociedad burguesa y de la esfera pública política. Para Kant la universidad es la realización pública de la idea, concebida por el pensamiento, de tratar al conjunto de la ciencia en cierta forma «industrialmente», es decir, a través de la división del trabajo, asignando a cada rama de la ciencia un profesor que sería su destinatario y que formarían en conjunto una especie de Estado científico. Javier Sáenz Obregón (Bogotá, 1956) es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y está especializado en Filosofía e historia de la educación, en políticas educativas y culturales, y en prácticas de creación de sí mismo. 78 CIENCIA, PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA 2. (2000), De profundis, Siruela, Madrid. González, M. J. La primera medida contra la discriminación, especialmente racial y sexual, fue la abolición de barreras deliberadamente impuestas en estos campos. Lejos de poder sostener, sin más, que el filósofo es quien, por su buena voluntad, tiende naturalmente a saber, o a la verdad, en realidad es quien se ve forzado a pensar porque hay algo que le arrastra a ello, porque hay algo que lo inquieta. (2005), Didáctica, pedagogía y saber, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Sin embargo, tal divorcio ya no es hoy tan radical, como parece sostener el autor, pues la epistemología contemporánea hace ya tiempo asume que los dos aspectos son parte de los análisis de la filosofía de las ciencias. 328 FILOSOFÍAS DE LA UNIVERSIDAD das inferiores, donde se encuentra la facultad de Filosofía, se logra en la misma lógica de la distinción entre razón teórica y razón práctica. Aquí también, como escribe Franco Rella, «el misterio del cuerpo comienza donde comienza tu cuerpo» (Rella, 2004, 21). Claro que las instalaciones del siglo XIX tendrían que ser muy diferentes a las de la actualidad; las técnicas y habilidades hoy necesarias son otras. No es concebible aquí una facultad de la voluntad externa a las razones y que se decidiría a la acción independientemente de ellas; sólo a partir de la Modernidad la voluntad será vista como una facultad que, soberanamente, decide sobre el sí y el no, cualesquiera que sean las razones que el agente reconoce como buenas razones. Guibert, H. (1992), El protocolo compasivo, Tusquets, Barcelona. Desde Platón a Kant, la cultura occidental ha sido dominada por la ilusión de los trasmundos. Pero quedamos siempre presos en esa paradoja: ¿cómo pueden todos los individuos ser libres sin interferir unos en la libertad de los otros? Arendt establece la dimensión política de la educación y discute la libertad en ese contexto como una fortaleza de la vida social, que se forma en la escuela: educamos para la libertad. Se trata de Babel. (1990), «Universidad, sociedad y Estado en los 90»: Nueva Sociedad, 107. He desarrollado este punto en «Entre las lenguas», capítulo 10 de Larrosa (2003). Garzón Valdés, E. (1988), «¿Es éticamente justificable el paternalismo jurídico?»: Doxa (Universidad de Alicante), 5. Los ámbitos de aplicación son tan extensos y están popularizándose con tal rapidez que estamos empezando a plantearnos el problema de su incidencia en la educación o cómo aprovecharlas, cuando ya han alterado de hecho la vida cotidiana, la vida familiar, los hábitos de todos, la percepción del mundo, las formas de aprender, el ocio, el cuidado de las personas, la sanidad... Las TIC ya nos están educando porque cambian nuestro estilo de vida, las formas de trabajar, las relaciones con los demás, así como las referencias para nuestra identidad. La palabra es una desencarnación del mundo en busca de su sentido; y una encarnación: abolición del sentido, regreso al cuerpo. Reunión grupal con el equipo directivo del Nivel Inicial. La inferencia propuesta por Hanson (1958, 1086 y 1087) posee la siguiente forma general: (1) Algunos sucesos p1, p2, ... pn resultan extraños o inesperados (esto es, no explicados dentro de las teorías vigentes); (2) pero p1, p2, ... pn no serían extraños si es que H fuese verdadera; (3) por tanto: hay buenas razones para elaborar H, para proponerla como hipótesis plausible que explique el conjunto P. Ésta es la forma general del descubrimiento de la hipótesis H. Lo que se infiere, entonces, no es la verdad de H11 sino sólo la sugerencia para elaborarla; pues bien, que esta razón no coincide con la justificación de H se advierte en que para que H se pueda justificar se requiere justamente elaborarla, darle una forma precisa; establecer, por ejemplo, su forma matemática acabada, su conexión con otras hipótesis y teorías vigentes, etc. 332 FILOSOFÍAS DE LA UNIVERSIDAD como base de la sociedad. La noción de cuidado (Sorge) está en el centro de Ser y tiempo, y designa actitudes como andar a la búsqueda de algo, proponerse algo... Evidentemente, esto tiene que ver con el tiempo. La filosofía latinoamericana es inauténtica porque piensa desde y para otra realidad, que no es la suya. Babel atraviesa cualquier fenómeno humano de comunicación, o de transporte o de transmisión de sentido. Por detrás de la divinización de la razón está el reconocimiento de que el intelecto es el lugar privilegiado en el cual las diferentes perspectivas sobre el mundo se enfrentan y, eventualmente, entran en acuerdo. Por un lado, fue en el campo de la pedagogía (primero en las universidades y luego en las escuelas) donde emergió con enorme fuerza el concepto de método, el cual, a partir de Descartes, sería apropiado como tema central de la reflexión filosófica. Si Platón pensó la infancia como posibilidad para, a través de su educación, tornar real un proyecto posible, nos interesa pensar la infancia como potencia para multiplicar las infancias y los mundos posibles, para abrir la infancia y el mundo a la experiencia, al devenir, al acontecimiento. ¿O se trata más bien del lugar de la socialización secundaria? Volvamos a leer la frase con algo más de atención. Una vez efectuado el adiós al método aporético debido a su autoincapacitación, se pasa a una segunda parte, donde el problema de la definición de la virtud es retomado a la luz de la teoría de la reminiscencia, típicamente platónica y solidaria de su teoría de las Ideas (81a-90b). En esta fase, los distintos autores suelen dedicarse a efectuar taxonomías respecto del conocimiento pedagógico y a preguntas acerca de lo que es educación, lo que es pedagogía, lo que es didáctica, etc. 3 Para dar a pensar la singularidad de la lectura y la pluralidad del texto he tomado como ejemplo la lectura de un poema. Los postulantes deben escribir a: recruitment@newton.edu.pe. Pero ¿qué es traducir? Coincido con Muñoz Izquierdo en que «el concepto de equidad que aparece en la ley no está necesariamente contrapuesto con el de la eficiencia en la asignación de recursos. El modelo es el que permite realizar una inferencia. 146150, y Mosconi (1982), quien dice que si fuera un solo objeto y un método, habría una sola ciencia de la educación, no varias. Para Arendt el totalitarismo es el imprevisible acontecimiento responsable de la ruptura con la tradición. Tan sólo se hace una alusión a un favor divino, gracias al cual quien no sabe, adquiere una creencia verdadera. Habermas nos recordaba que la Wissenschaft de los fundadores de la universidad alemana del siglo XIX instituía la universidad en una relación apolítica con el Estado y a la defensiva ante los requerimientos profesionales y las calificaciones técnicas demandadas por la sociedad burguesa y el mundo industrial naciente. Deben proporcionar los nombres de tres referencias, incluido el del empleador actual. Dewey, J. Como última manifestación positiva de este dinamismo, aparecen los llamados derechos de tercera generación o derechos de solidaridad, cuyo sujeto ya no es el individuo aislado ni el miembro de una colectividad política actual, sino los pueblos en sí y los sujetos y las futuras generaciones desde el respeto a los bienes comunales (la paz, el entorno ecológico sano, el desarrollo sostenido y equilibrado, la conservación del patrimonio de la humanidad, etc.). Entre esos cambios producidos en el contexto del mundo industrializado, Habermas menciona, hacia fuera, la progresiva separación de la enseñanza y la investigación, la crisis fiscal y los recortes en los subsidios, las crecientes dificultades de inserción de los graduados en el mundo laboral y, hacia adentro, los efectos de los patrones de modernización social que afectaron los mundos de vida universitarios, la democratización de las antiguas jerarquías y la consecuente pérdida de estatus de los mandarines universitarios, la rotunda crítica de los estudiantes a la reforma tecnocrática de la universidad. Sus observaciones críticas a este proyecto les permiten fijar la atención en la relación entre educación e infancia, buscando comprender mejor el aporte de la filosofía en el camino del pensar hacia la mayoría de edad, para poder dar respuesta con Kant en la actualidad a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? LA EPISTEMOLOGÍA Al menos desde Platón hay una serie recurrente de reflexiones filosóficas sobre el saber, el conocimiento, la ciencia, la verdad, la adecuación entre enunciados y realidades y otras temáticas semejantes, 103 CARLOS E. VASCO URIBE, ALBERTO MARTÍNEZ BOOM Y ELOÍSA VASCO MONTOYA que podríamos subsumir bajo el nombre de «gnoseología general» o «teoría del conocimiento», pero que también se conoce como «epistemología» en sentido amplio. Los seres humanos, por el contrario, filosofamos, filosofamos precisamente porque no poseemos la verdad absoluta, porque somos finitos. [...] Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran —palabra por palabra y línea por línea— con las de Miguel de Cervantes» (Borges, 1971). Así, resulta revelador que gran parte de la medicina moderna se ocupe más del cuerpo-objeto enfermo que del hombre-sujeto que experimenta existencialmente un sufrimiento. (Feyerabend, 1984, 32). Es en este sentido pragmatista del conocimiento, que no en la tan habitual concepción instrumental de la pedagogía fundamentada en la desvalorización de las acciones humanas y de la reflexión sobre ellas, en el que Dewey entiende a la filosofía como una «teoría general de la educación»: una teoría no sólo encarnada y por tanto inseparable de las prácticas formativas, sino una teoría cuyo sentido y valor se escenifica en su acción formadora de sujetos; en palabras suyas, «la educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se vuelven concretas y son probadas» (Dewey, 1916, 329). O dicho de otro modo: En tanto tengamos cuerpo y nuestra alma esté contaminada por la ruindad de éste, jamás conseguiremos suficientemente aquello que deseamos. Althusser, L.: 106, 108, 193 Arendt, H.: 29, 180-188, 200s., 203 Argullol, R.: 258s., 263, 267 Aristóteles: 25s., 70-74, 79, 130 Arron, H.: 198s. Una comisión internacional de doce jesuitas, y luego otra de seis, trabajaron de 1581 a 1586 en la redacción de un documento preliminar que se remitió a los colegios de los jesuitas para su ensayo y revisión durante tres años. Se pueden seleccionar materiales que podrán archivarse, mezclarse con otros, enviárselos a alguien... ¿Comprendemos el reto que para la enseñanza institucionalizada representa una forma como ésta de mostrar los contenidos? Según el autor, la enseñanza en estas escuelas estaba dirigida a la defensa de los prejuicios y a la justificación de las doctrinas, y no a su examen crítico y consciente. Talantes pedagógicos que supieron mirar más allá de las nor247 FERNANDO GIL CANTERO Y GONZALO JOVER OLMEDA mas y costumbres del momento son los que en su día permitieron intuir —sin tener que conocer a fondo la ética de los derechos humanos— la conveniencia de, por ejemplo, rechazar poner unas orejas de burro de cartón a los alumnos menos aventajados, o los que en el futuro nos permitan reconocer que, tal vez, no debemos usar a la infancia para espectáculos televisivos o limitar la existencia de un niño al ejercicio de un único deporte de élite para regocijo de sus mayores. Ronald F. Clayton Diseñar, implementar, monitorear y evaluar planes de acción para la intervención con estudiantes que presentan necesidades educativas y/o emocionales moderadas y graves. Comprueba, entonces, que si las clases que transmiten los contenidos de la lógica tienen poca utilidad, en cambio ciertas estrategias para que los estudiantes aprendan a razonar lógicamente son de un inmenso poder heurístico. Por eso, nos interesa, nos tiene que interesar, todo lo que puede contribuir o, en su caso, dificultar la formación de los sujetos. Desacralizar y desmitificar el fetiche del educador partogénico de la pedagogía opresora requiere reconocer la conexión entre la educación y el carácter dialógico de la conciencia y existencia humana. : José Gimeno Sacristán . Ahora sólo queríamos inspirarnos en la concepción de filosofía de la educación de Fernando Salmerón: un sentido de humanismo que se va consolidando en el proceso educativo al apropiarse el ser humano intencional y moralmente de sus relaciones con el mundo en la sociedad desarrolladas en la historia de las ideas en las ciencias naturales, sociales y humanas. La visión de Montaigne es tan afirmativa que pone en cuestión la relación de exterioridad dominante entre filosofía y educación de la infancia. De este modo, experiencia e infancia (experiencia de la infancia, infancia de la experiencia) son condiciones de posibilidad de la existencia humana, no importa su edad. Sócrates pregunta a Menón si el esclavo ha dicho algo que no haya sacado de sí mismo; «nada, sino de sí mismo», contesta Menón (Platón, 1923, 84c). Pereyra, M. (1979), «El principio de la actividad en John Dewey y en la Institución Libre de Enseñanza: Un estudio comparado»: Revista Española de Pedagogía, 144. Como dijo Daudet en su diario del dolor: «Dolor, has de serlo todo para mí. Algo parecido podríamos decir de la pedagogía. La escuela en todo el mundo tiene un efecto anti-educacional sobre la educación, al instaurarse como la institución especializada y la única competente a cargo de la educación. En el sentido estricto de la fenomenología, buscamos una orientación para la educación que nos retorne a pensar el ser del hombre en toda su complejidad, en su condición, en su contexto y en su destino. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista, Tecnos, Madrid, 13-44. Este ámbito constituye un enorme campo por explorar y aprovechar, con o sin TIC. Saltemos al otro término, dejando esas aclaraciones a la espera de poder retomarlas más adelante. Para Dewey la posible cientificidad de la pedagogía no residiría en su apropiación de los resultados empíricos en otros escenarios de las disciplinas científicas, ni sería a partir de estos resultados como se podría valorar en cuanto práctica. 7 Sin embargo, a lo mejor se puede pensar la lectura más allá del modelo de la comprensión, más allá del modelo de la comunicación. Para Aristóteles, actuar virtuosamente no es aquietar o, en el límite, eliminar las emociones o pasiones, sino que más bien consiste en darles expresión adecuada o su justa medida. Forma parte de un colegio de más de 1400 alumnas de diferentes nacionalidades que brinda una educación de clase mundial. Trabaja con nosotros – Grupo Educare Cuidamos el planeta: sólo consumimos energía verde Inicio Nuestro proyecto Nuestros colegios Admisiones Trabaja con nosotros Noticias Trabaja con nosotros Inicio / Trabaja con nosotros Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Así, el pensar filosófico afirma una política del pensar incompatible con la fijeza de un estado de cosas o de una toma de poder. Las tesis básicas sobre educación que frecuentan los congresos y publi198 FILOSOFÍA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN: SOBRE LA LIBERTAD caciones del área, dirigidas a un proceso educativo que sea capaz de atender las necesidades de una sociedad y de una cultura donde las alteraciones son muy rápidas, pueden ser bien atendidas con el proyecto anarquista de educación. 74 PAIDEIA, VIRTUD INTELECTUAL Y VIRTUD MORAL EN LA ANTIGÜEDAD Dorion, L.-A. Pues bien, la educación coincide en este sentido con la ética de los derechos humanos porque ella es también una tarea de conservación y transformación. El cuerpo, por tanto, nos devuelve, como cuestión no cancelada, la pregunta por el sentido. Un poco oscurecido por el ascenso de los regímenes de extrema derecha en Europa y por las dictaduras militares latinoamericanas, volvió a surgir a partir de los años setenta y ganó relevancia en el cambio de siglo, sobre todo articulado con los movimientos antiglobalización. 49 JOAN-CARLES MÈLICH Al contrario, para el pragmatismo hay puntos de vista mejores que otros, teorías mejores que otras..., pero el criterio viene dado por su utilidad. Los argumentos son bien conocidos: se trata de afirmar la pluralidad de las lecturas, el infinito del texto, la indecibilidad de la interpretación, poniendo el acento en una supuesta libertad que estaría del lado de la subjetividad del lector individual. 229 ss.). Langage, littérature et expérience de formation (1998), Pedagogía profana. Zuluaga, O. L. (1999), Pedagogía e historia. ¿Queremos recrear el mito de una esencia de la Universidad? La lectura no es en absoluto una práctica antibabélica sino que, por el contrario, babeliza ella misma: la lectura es la experiencia babélica de Babel. La cuestión de la libertad se inserta en un escenario más amplio, que es el proyecto de recuperación del espacio público. Una palabra, un sustantivo, sólo tiene sentido en el contexto de una oración, junto a un verbo, un adverbio... Un sustantivo, en sí mismo, no significa nada. De esta forma y más allá de las distorsiones producidas por los acontecimientos históricos quería reinscribir la universidad en la herencia del ideal ilustrado. La dicotomía se establece a través de un abismo insuperable. Infraestructura adecuada … Estos resultados pueden ser científicos en otros campos, pero no en la educación hasta tanto no sean de utilidad dentro de los propósitos educativos, y su utilidad sólo puede establecerse en la práctica educativa (Dewey, 1929a, 16-17). O, si lo prefieres, rellena directamente este formulario online: Nombre *. Muchos de los conceptos que sostienen el imaginario de la vida universitaria restan aún ligados a un ethos ideal de la universidad moderna, al que podría volverse para refundar cada vez más la universidad sobre sus principios. No es sólo el mundo natural y la sociedad los que deben ser reconstruidos por un sujeto experimental, el sujeto mismo es un experimento histórico y social incompleto. Antes de pasar a analizar cada una de esas contribuciones a una tradición que en los últimos tiempos ha adquirido carácter global, parece conveniente ofrecer un breve esbozo de sus rasgos fundamentales. WebDurante el 2019 formó parte del equipo docente del colegio Pestalozzi en el área de ... jazz, rock progresivo, afroperuano, landó, funk, entre otros. Puesto que las circunstancias que definen la existencia social latinoamericana son determinadas desde los centros coloniales e imperiales, esta realidad es enajenante para los que la habitan. Rawls, J. Heidegger, M. (1995), Caminos de bosque, Alianza, Madrid. En esa cita, Paz decía que la traducción (y, por tanto, la lectura) se hace dentro de una lengua. El dolor, entonces, nos hace vivir el tiempo como un instante cruel y el cuerpo sufriente irrumpe con una violencia totalitaria. Como existentes, nos encontramos ya siempre en relación. (2003, 167-184); Mockus et al. Esto es, para entender el principio de identidad hay que haber aprendido los significados de «a»; de «=»; de «mismo». La educación como práctica de la libertad defiende que sólo hay relación educador-educando si los términos de la relación pueden invertirse, transformándose en educando-educador. No existen estados indignos, sobre todo tratándose de enfermos o de moribundos, sino que sobre todo hay miradas indignas que juzgan y dicen el desprecio o la indiferencia. 2), por ejemplo, puede seguirse el detallado desarrollo de la llamada batalla del electrón. )»: Pedagogy, Culture and Society 7/1, 135-152. Lo que sí comienza a percibirse es que esas irrupciones se encuentran en un campo en tensión y aun en contradicción con otras formas y prácticas, que precisamente constituyen los centros de un análisis arqueológico, al cual nos referiremos más adelante. Pero no se puede lograr, al parecer, establecer formalizaciones o algoritmos de los descubrimientos o de las inferencias abductivas, o también analíticas, involucradas en los procesos cognitivos de los descubrimientos. Duran las palabras. Guibert prosigue en estos términos su reflexión en relación a su médico: Una vez, después de que mi médico me hubiera examinado, no pude alzarme por mis propias fuerzas de la camilla, entonces se inclinó sobre mí para que lo rodeara con los brazos en torno al cuello, tuve la impresión de ser un niño, de ser el viejo irradiado y descarnado al que la joven enfermera está lavando en la foto de Eugène Smith, y la situación era tan conmovedora, que me reí de buena gana, yo, que me siento mayor que mi médico, pese a que él es siete años mayor que yo, de verme ante él en esta posición de abandono total, me reí con alegría, como un niño feliz y despreocupado, era el mundo al revés (Guibert, 1992, 13). El mismo sentimiento tenía A. Daudet cuando en su diario del dolor declaraba lo siguiente: ¿De qué sirven las palabras para todo aquello que se siente a fondo en el dolor (y también en la pasión)? Con la reflexión de Derrida quisimos mostrar que responder a los desafíos del tiempo presente, a la generalización de las lógicas económicas que desdibujan el sentido de las prácticas universitarias y a los consecuentes conflictos entre el «dentro» y el «fuera» de la universidad, no niega el hecho de inscribirnos en una herencia, que es la de la universidad moderna ilustrada, pero nos lleva a hacerlo siempre a partir de ese doble movimiento de «escucha» a las voces que resuenan en el espacio institucional y que son portadoras de los múltiples sentidos que la habitan, y de una «mirada» dirigida hacia fuera y abierta a las posibilidades y las incertidumbres del advenir. Veinte fragmentos (y muchas preguntas) sobre lenguaje y pluralidad: Jorge Larrosa................... Filosofía e infancia: Diego Antonio Pineda y Walter Omar Kohan........ Filosofías de la universidad. Verán que he incluido también, a pie de página, referencias a algunos de mis escritos sobre estos temas. Paulo Freire, el último de los pedagogos universales, es también el primero que critica esta pedagogía como «educación bancaria» e inaugura la pedagogía crítica latinoamericana, con lo que comienza la actual fragmentación de los discursos, saberes y disciplinas relacionados con la pedagogía y la didáctica. Vosotros y yo, pero ¿cómo hemos hecho esto? Jeannel, A., Clanché, P., y Debarbieux, E. Para el segundo, el juicio moral es construido intersubjetivamente a través del diálogo y del procedimiento de la asunción ideal del rol. Ese tipo de traducción ¿todavía tiene que ver con la comprensión?, ¿no nos lleva, al menos, a pensar la comprensión de otro modo?3. Lo único que se precisa es reconocer que podemos llegar a ellos partiendo de puntos distintos, según demostró el proceso de elaboración y aprobación de la Declaración Universal de 1948 (Gutmann, 2003). Ofrece el programa continuo de estudios del IB: … Garzón Valdés, E. (1993), «Representación y democracia», en Derecho, Ética y Política, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Con independencia de la amplia y variada crítica a que se sometió a estas ideas (Popper, J. Watkins, M. Masterman, Newton-Smith, y el mismo Feyerabend entre muchos), Kuhn siguió defendiéndolas (Kuhn, 2002) y, con todo, son parte incorporada, en algunos de sus aspectos, de versiones actuales de la epistemología, como la visión modelo semántica de las teorías científicas, el estructuralismo o algunas teorías naturalizadas del cambio conceptual en las ciencias. Suki (para trabajar a los quince y dieciséis años) es esencialmente una novela de estética, en donde los jóvenes encuentran un espacio para el desarrollo de su creatividad artística, especialmente en el desarrollo de habilidades para la escritura de cuento, poesía, ficción, etc. La proyección de la psicología cognitiva de orientación positivista, el auge de las técnicas de medición de resultados, la vigencia del modelo taylorista con el que se suponía que seríamos capaces de saber conseguir efectos complejos sumando microtareas en la cadena de montaje, la proyección del aparato militar para el entrenamiento basado en destrezas (hoy se denominan competencias), una política de control del currículo que demanda la comprobación de eficacia con indicadores que den mediciones precisas de lo conseguido y un vacío intelectual que impidió que pudieran haberse dado otras perspectivas, son razones que explican cómo la educación era forzada a someterse a una visión mecanicista de la tecnología. Para nosotros este proyecto de volver al pensar mismo equivale a buscar una nueva forma de humanismo que tenga como norte aquel pensar del que Kant esperaba, en el paso de la analítica a la dialéctica trascendental, que el hombre encontrara sentido para su vida más 13 GUILLLERMO HOYOS VÁSQUEZ allá o más acá de todo conocimiento científico. (2002), «Política y Perdón», en A. Chaparro (ed. El ámbito (B) se refiere a lo que ocurre o pudiera ocurrir en el espacio-tiempo de la escolaridad, no ya en el terreno académico de la enseñanza de contenidos, sino en el plano más general de la educación (recordemos aquello de que educar es más que enseñar), aludiendo con ello a la creación de actitudes y disposiciones, al asentamiento de 143 JOSÉ GIMENO SACRISTÁN valores, apertura a los otros, aprender a comunicarse, etc. Entre las ciencias de la educación se han enumerado la administración educativa, la psicología de la educación, la sociología de la educación, la antropología de la educación, la economía de la educación, la historia de la educación, la filosofía de la educación y la legislación escolar15. Casi simultáneamente en Francia y en Estados Unidos aparecen el Nouveau Dictionnaire de F. Buisson (Hachette, Paris, 1911) y la Cyclopedia of Education de P. Monroe (MacMillan, New York), en los cuales se recogen los conceptos corrientes sobre la educación, la pedagogía y la didáctica. Un refutador no es un mero constatar un hecho (ver especialmente pp. Rafael Argullol recurre a imágenes que componen todo un bestiario fantástico para tratar de aprehender el mal que le tortura, un fortísimo ataque de cervicales que le deja casi paralizado (el cangrejo, el escorpión, el pulpo), imágenes que, sin embargo, parecen asentarse en una especie de iconografía colectiva del dolor. El acrático reconoce lo que debe hacer; sin embargo, vencido por el apetito, hace lo contrario, lamentándose después por haber sido vencido por el placer. En contraposición a la epistemología iniciada en el Discurso del método de Descartes, Gadamer tiene serias dudas respecto a la posibilidad de ampliación universal de la idea de método como si fuese la única vía de acceso a la verdad. Esa lectura transformadora y revolucionaria de la ética de los derechos humanos en la educación, como expectativa en constante dinamismo de criterios de valor, tiene otra aportación enriquecedora para la pedagogía, en este caso, a través de la propia ética del educador2. (1989), Educação Libertária, Artes Médicas, Porto Alegre. Antes de adentrarme en el discurso de Dewey, que debilitó la diferenciación entre pedagogía y filosofía que se había producido entre los siglos XVII y XIX, con la progresiva instrumentalización de la primera y sacralización de la segunda, se hace necesaria una aclaración terminológica. 9). De la intuición fenomenológica acerca de la originariedad del lenguaje se ocupa Jorge Larrosa en su trabajo «Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Su ámbito de estudio se centra en la epistemología y la filosofía de las ciencias. • Dominio de los idiomas Español /Italiano/Inglés hasta el nivel B2 del Cuadro de Referencia Europeo y compromiso de aprendizaje hasta el nivel requerido la  Asociación Educacional  Antonio Raimondi subvenciona las clases al 100% en caso de los idiomas Italiano y Español. La noción de la dignidad, atribuible históricamente a la doctrina ética cristiana, al afianzar la primacía de la persona y sus derechos naturales e innatos, irá convirtiéndose paulatinamente en conciencia política y, por tanto, alentadora del reconocimiento social y jurídico de la igualdad básica de los hombres. WebNewton College (Lima, Perú) es un colegio mixto peruano-británico, privado, para 1,500 alumnos desde 2 hasta 18 años de edad. El alegato de Feyerabend se dirige a que tal visión es incompleta si lo que se quiere es lograr una comprensión de lo que es el conocer científico. 115 CARLOS E. VASCO URIBE, ALBERTO MARTÍNEZ BOOM Y ELOÍSA VASCO MONTOYA aun en cada subcultura; la segunda es la de dar la impresión de que se estaría tratando de situar en el discurso un objeto transhistórico y transcultural ilusorio: la formación, para luego distinguir dentro de él un objeto sólo propio de la Modernidad: la educación, sustantivizando así los adjetivos «formativo» y «educativo», con lo que se lograría sólo un cambio gramatical sin construir un objeto de estudio válido. Puede decirse, entonces, que nuestras sociedades hacen de sus políticas del bienestar políticas de normalización normativas, ya que, al preocuparse por la salud o la prosperidad de los ciudadanos, intervienen activamente en las condiciones de vida de los individuos formando y «educando sus conductas», o sus cuerpos. Pero ¿sigue siendo traducir?, ¿qué significaría entonces la experiencia de la lectura como experiencia de traducción?, ¿qué tendría que ver la traducción con ese dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros mismos? Enseñar la causa, informarnos acerca de las causas de los fenómenos es más que informarnos solamente acerca de que tales y cuales hechos ocurren. Pero ante el peligro de que el discurso sobre estas estructuras se quede en el puro nivel de lo teórico y de lo a priori, se acude al materialismo histórico como articulación de esta visión fenomenológica del existir humano. En otro sentido, quien apenas cree, puede siempre cambiar de opinión (pues la creencia puede ser verdadera o falsa), mientras que el saber es clásicamente caracterizado como necesariamente verdadero y, por abarcar un conjunto de buenas razones que se sostienen mutuamente, es visto como inalterable. Filosofía para niños y la comunidad de indagación, Manantial, Buenos Aires, 1996. La segunda salida, de despedagogización postmoderna, está hoy quizás más instalada que la anterior en el discurso académico. De esta forma el mundo aparece como algo hecho por otros y no creado por un dios eterno y despreocupado. Ya aquí se anuncian algunos de los temas que son centrales para Illich. La crítica al positivismo destaca como causa de la decadencia de la cultura, la colonización del mundo de la vida por la ciencia y la técnica y el olvido de la subjetividad: la racionalidad se ha restringido a las «meras ciencias de hechos», las cuales «producen meros hombres de hechos». (2000), «Hacia una visión compleja de los derechos humanos», en J. Herrera (ed. El coste del hardware, la infraestructura básica para hacerlo funcionar, el acceso al software, la capacitación para manejarlo, el conocimiento de los idiomas en los que tanto éste como los contenidos en la Red están disponibles, los motivos por los que las utilicemos o el que no existan barreras psicológicas en contra de su utilización, son factores que marcarán desigualdades y diferencias en su uso. Y más: «Por tanto, la libertad, el centro mismo de la política tal como la entendían los griegos, era una idea que, casi por definición, no entraba en el marco de la filosofía griega« (ibid., 248). Ahora nos referiremos a la Red como fuente de información a la que acudir para saber y entender sobre algo. Derrida, J.: 20, 32, 322, 327s., 329332, 338-339 Descartes, R.: 160s., 255s. Phaenomenologica 67, Martinus Nijhoff, Den Haag. El derecho a una educación básica pertenece, sin duda, al conjunto de derechos que conforman el coto vedado, por lo tanto, no es negociable en el mercado1. Varias ciudades griegas abandonaron la perspectiva tradicionalista; entre ellas, la más notable fue Atenas. Sin educación no hay acceso al empleo. García Raggio, A. M. (2002), «Universidad y actualidad. La crisis de la Modernidad, como lo enfatiza Husserl en su Introducción a Lógica formal y trascendental. (1975), Sistema de las contradicciones económicas, o Filosofía de la miseria, 2 vols., Júcar, Barcelona, 1975. Pero también el filósofo puede recurrir a la mentira, no en relación a los otros filósofos, sino para persuadir a la mayoría, si esto es necesario. Reflejar los valores del colegio y promover estos valores entre los alumnos. Brindar orientaciones, acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel en la intervención con estudiantes con necesidades educativas y de aprendizaje leves. Su actividad docente se centra en la Pedagogía y la Historia de la educación comparada. ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Es, por ejemplo, el título del primer capítulo de uno de los libros más importantes que se han escrito sobre el tema de la traducción. visualización de datos ejemplos, elementos de la sucesión causante, equilibrio en el adulto mayor, decreto legislativo 1436 ppt, cremas con hidroquinona en farmacias similares, teoría general del proceso enrique véscovi pdf, terrenos super baratos en cañete, ejemplos de inseguridad ciudadana en el perú, beneficios de la tranquilidad, cicatriz queloide en el labio, organización y presentación de datos estadísticos, educación física sexto de primaria, alimentos para aumentar de piernas y glúteos, camionetas mitsubishi 2008, estudio hidrológico de la cuenca del río pativilca, hotelería y turismo carrera perú, yaravíes de mariano melgar características, ingeniería mecatronica san marcos, macroentorno factores, tallarines verdes saludables, león de judá significado, bepanthen 100 gr precio mifarma, soporte playstation peru teléfono, marcas de autos chinos y sus logos, proyecto de aprendizaje de loncheras nutritivas para inicial, donde se fabrica el nissan qashqai, mesa de partes virtual poder judicial arequipa, complejo arqueológico de vilcashuamán, trabajo por campaña navideña jockey plaza, exámenes de residentado de enfermería, ford ecosport 2022 precio, n300 chevrolet 2021 precio, sobrevuelos líneas de nazca, glade toque repuesto precio, productos peruanos famosos, efluentes en la industria alimentaria, diseño digital publicitario sueldo, amoxicilina con que no se puede mezclar, costo de la carrera de maestra de preescolar, recibo por honorarios, conciencia ecológica desarrollo, agencia de tours en trujillo, actividades de exploración del medio para niños, competencias genéricas y específicas de un administrador, soufflé de verduras receta fácil, torta tres leches pequeña, b12 sublingual para que sirve, beneficios de un biohuerto escolar, nitrato de amonio precio por tonelada, principales contaminantes del aire, sulfato ferroso para que sirve en el embarazo, la importancia de la psicología en la actualidad, importancia de la conciencia ambiental, imagen del señor de los milagros para imprimir, autos de 2500 dolares en peru, fertilizante npk como usar, estuche de lápices para dibujo, ugel la joya reasignaciones 2022, cambios fisiológicos en el embarazo ppt, objetivo de la ecología industrial, normas legales de la industria pesquera, distancia lima huancayo horas, acto de fe ante el santísimo sacramento, donde comprar snacks por mayor, rotafolio de actividad física, redes integradas de salud minsa ppt, igualdad de género e interculturalidad, rectoría del sistema de salud perú, variedades de plátano en el perú, importancia de la interculturalidad en américa latina, ecografía articular de hombro, movimientos del cuerpo humano pdf, trauma abdominal tratamiento, contaminación en la cuenca del mantaro, capibara mascota comprar, implementación para gimnasio, instrumento de observación ejemplos, grandes unidades escolares de lima, módulo resiliente triaxial,

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